Ovación del público durante la actuación de Ara Malikian / ALBERTO MÁRQUEZ

Más de 2.500 personas han participado en la primera edición de Festivales con Encanto en Fregenal

El concejal de Festejos, Narciso Nogales, presenta una valoración positiva de esta nueva apuesta cultural para el verano frexnense

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

La primera edición de Festivales con Encanto en Fregenal de la Sierra se ha tratado de un éxito desde un punto de vista de público presente en las actividades. Así lo manifiesta a este medio Narciso Nogales, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. «Como no podía ser de otra manera, el balance es positivo», destaca el edil, «tanto por la aportación cultural a nuestro pueblo, como la repercusión económica».

En total se trataban de siete actuaciones que han congregado a más de 2.500 espectadores, según el dato de venta de entradas aportado por el Ayuntamiento. El concejal de Festejos valora especialmente el espectáculo de Ara Malikian en el coso templario frexnense, que congregó a más de 1.200 personas para disfrutar del violinista. «Ha sido algo a lo que no estamos acostumbrados aquí», subraya Nogales, «como apertura de Festivales con Encanto, el plato fuerte, y tanto».

Datos muy elevados que no pudieron mantenerse en las siguientes jornadas del viernes al domingo. Concretamente, el concierto de Kiko y Sara, más Rosario Cohete dejaba una entrada de unas 250 personas; mientras la actuación de Luar na Lubre, registraba tan solo 210 personas en el público. Una baja participación que en este caso no correspondía con el alto nivel de la agrupación folk gallega, que considera el edil de festejos «es de esas actuaciones que cuando acaban y se comentan en la calle, hacen que más de una persona se arrepienta de no haber ido».

A partir del domingo día 10, los eventos se trasladaron al Teatro Nertóbriga, donde se acogía a la compañía de teatro de María Luisa Merlo, a J.J. Vaquero y al tributo del Rey León. La función de la reconocida actriz contó con alrededor de un centenar de personas en el teatro municipal. «Disfrutamos de una obra de calidad, divertida, las personas que entraron lo pasaron bien, con sus momentos de risa», destaca Narciso Nogales, enfatizando en el papel de «una actriz del calibre de María Luisa Merlo, que se sigue moviendo como pez en el agua».

En la noche del viernes 15 de julio le llegó el turno a J.J. Vaquero. Un espectáculo que congregó a 200 personas y que contuvo hora y media de chistes, monólogos, chascarrillos y alguna que otra pelea con la microfonía, que se saldaba siempre con mucho humor. Un espectáculo que acabó entre sonoros aplausos del público.

El broche de oro del festival vino de la mano del Tributo al Rey León, que reunió en el teatro Nertóbriga a 400 espectadores. «Un espectáculo de luz, sonido y color», nos cuenta el edil de festejos, «en el que desde el primer minuto te viene pendiente de todo lo que ocurre en el escenario. Una maravilla de musical».

En suma, la valoración desde el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra es positiva, incidiendo el concejal delegado de Festejos que «no puedo estar nada más que orgulloso del fruto obtenido». Espera igualmente que «este haya sido el primero de muchos Festivales con Encanto en Fregenal» esperando que ese encanto que posee nuestro pueblo, con su «maravilloso encuadre templario», vuelva a hacer recalar esta cita en futuros veranos en nuestro pueblo.