Borrar
Tina Rodríguez en la presentación de una edición del Eugenio Hermoso.
El Ayuntamiento anuncia la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal (MACF)

El Ayuntamiento anuncia la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal (MACF)

El proyecto se sustancia en una ayuda solicitada a ADERSUR a través de un programa de desarrollo LEADER por importe de 133.200 euros

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Viernes, 9 de noviembre 2018, 06:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra hacía públicos nuevos detalles alrededor de su proyecto para crear lo que acaban de presentar como la creación del MACF, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal.

Una idea con la concurría el consistorio a la convocatoria 1/2008 005 de ayudas LEADER, gestionadas por el programa de desarrollo rural ADERSUR por importe de 133.200 euros que cubrirían al 100% la materialización de este proyecto.

Como explicó Tina Rodríguez, en la jornada del pasado miércoles, durante la presentación de la exposición de las obras seleccionadas en la edición 2018 del Internacional de Pintura Eugenio Hermoso, que puede verse en estos días en la ciudad de Badajoz: Se trata de un proyecto cultural que consiste en la creación y puesta en funcionamiento de nuevo servicio público municipal destinado a Museo de Arte Contemporáneo, MACF, para la revitalización cultural local y el desarrollo social y comunitario.

El proyecto se origina con la finalidad principal de la musealización y dotación interpretativa del fondo de las colecciones pictóricas del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso que asciende a día de hoy a 130 obras dispersas por diferentes espacios municipales. No obstante, la propuesta resulta mucho más ambiciosa, concibiéndose, el nuevo equipamiento con identidad propia, que se convierta en un verdadero centro cultural, hito expresivo y social para la comunidad, como un recurso novedoso y sugestivo llamado a convertirse en un verdadero agente cultural para la población local, y a su vez, tractor para visitantes y foráneos aficionados al arte contemporáneo y a las producciones artísticas y creativas.

Más adelante añadió: Con el proyecto de musealización se pretende satisfacer la demanda de espacios para el desarrollo de la actividad creativa, por lo que la propuesta museográfica se concibe desde una doble vertiente, tanto para la conservación de las obras pictóricas, como para la generación de un espacio público abierto y didáctico que potencie el sentido lúdico de la visita/experiencia al museo, entre la sociedad local y su legado artístico, un espacio, en definitiva, de encuentro y proyección de la cultura local entorno a las artes plásticas donde se interactúe con la expresión artística con el propósito de fomentar la cultura con fines sociales.

Como anunció la alcaldesa de Fregenal, el museo se montará en el convento de San Francisco, que pasará a ser uno de los ejes nucleares de la actividad cultural local.

Tal y como pormenorizó la primera edil frexnense: La propuesta museográfica incluirá tres áreas funcionales: un aula de interpretación y taller en la planta baja del edificio, con acceso desde el claustro, que funcionará como ámbito de recepción a los visitantes, antesala a la visita, y experiencia en el Convento y como taller de actividades relacionadas con la pintura.

En segundo lugar habrá una sala de exposición permanente, situada en la primera planta que acogerá parte del extenso fondo que se ha ido generando a lo largo de más de tres décadas de ediciones del Premio Internacional de pintura Eugenio Hermoso y en tercer lugar hará una sala de exposición temporal, con exposiciones renovables, acogiendo, también, la planta primera exposiciones temáticas programadas en relación con los fondos del Premio de pintura Eugenio Hermoso.

Por último afirmó: El conjunto de las inversiones previstas contempla la contratación de asistencia técnica especializada para la catalogación de las obras a exponer y del diseño y producción de los elementos expositivos y del plan comunicativo. Además, deberán adquirirse una serie de dotaciones en elementos, mobiliario, equipamiento expositivo, material gráfico y audiovisual y equipamiento tecnológico, como método de documentación de la cultura local, junto a la instalación de elementos de iluminación expositiva y otros enseres dentro del objeto de programa museográfico.

Un valor añadido incorporado en la propuesta es que tanto en la sala de exposición permanente, como en la temporal, se favorecerán recorridos inclusivos mediante la adquisición de audioguías que acompañen al visitante en el museo y cartelas explicativas en braille.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios