Borrar
La alcaldesa junto a secretaria e interventor.
Aprobado el presupuesto 2018 por 4.250.000 euros con los votos del PP, la abstención de IU y en contra del PSOE

Aprobado el presupuesto 2018 por 4.250.000 euros con los votos del PP, la abstención de IU y en contra del PSOE

El estado de ingresos y gastos del presente ejercicio refleja respecto del anterior un incremento de 123.000,00 euros

juan ignacio márquez

Sábado, 13 de octubre 2018, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión plenaria de carácter extraordinario del pasado jueves día once, aprobaba con el voto favorable del Gobierno Popular, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE el presupuesto de 2018. Una herramienta de trabajo de la que criticaban los grupos de oposición que se presentase ante el pleno cuando ya se encuentra, prácticamente, ejecutada.

Tal y como recoge el estado de ingresos y gastos para el presente ejercicio, el presupuesto del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra en 2018 muestra un incremento de 123.000 euros, alcanzando los 4.250.000 euros.

Como indicó la portavoz de Izquierda Unida, Encarnación Caso, al finalizar la sesión: Ya en 2016 y 2017 votamos en contra porque se trataba de presupuestos continuistas, no participativos y no consensuados. En 2018, viene a ser prácticamente una réplica de los dos anteriores.

Por ello, reiteramos que son continuistas porque son, prácticamente, igual que los anteriores, con algún pequeño cambio en tema de inversiones y subvenciones. También decimos que no son participativos y nos referimos a que no son los presupuestos que haríamos desde Izquierda Unida, porque nosotros abogamos por unos presupuestos que cuenten con la opinión de la gente y añadimos, que no son consensuados, porque evidentemente no se han consensuado con la oposición, si bien es cierto que, por lo menos a mí, personalmente, me comenta todo lo que se va a hacer, pero claro una vez que ya está decidido, no nos pide nuestra opinión.

Más adelante añadió: Puntualizando un poco más, constatamos que no vuelven a aparecer las subvenciones a asociaciones este año, seguimos sin la RPT. La alcaldesa en la etapa en que fue portavoz de la oposición, reivindicaba la Relación de Puestos de Trabajo y la amortización de unos puestos como son el del interventor, carpintero y fontanero y, ahora, nos sorprende que esas amortizaciones y la RPT siguen sin existir. También nos llaman la atención unas subidas en cuanto a Cruz Roja y demás, algunas inversiones de Promedio; pero, claro, a estas alturas del año no nos parece muy lógico presentar un presupuesto. Ya el año pasado y el anterior se presentaron con siete meses de retraso y este año ya es el colmo. Nosotros, por tanto, nos hemos abstenido. No nos merece la pena votar unos presupuestos en los que ya está prácticamente todo dispuesto, a dos meses de finalizar el año.

En cualquier caso, este año, con la abstención, tratamos de darle un voto de confianza para que, al menos, el año que viene refleje algunas de las propuestas que le he hecho, que han sido muchas. Aunque no tengo muy claro, o si, que no habrá presupuesto antes de las elecciones, pero por lo menos que en 2019 refleje alguna de las propuestas que les hemos planteado, si consiguen seguir gobernando. Por cierto un detalle, sí se comprometió a subir mil euros el Premio Eugenio Hermoso para el año próximo.

PSOE

Por parte del PSOE, su portavoz esa noche, María José Serrano, afirmó: Votamos en contra del presupuesto porque, en primer lugar nos parece un auténtico despropósito y una falta de respeto que se presente a tres meses de acabar el año. Prácticamente ya está gastado y consolidado y por tanto no tiene mucho sentido. En este caso, se han superado, en 2017 en julio y ahora en octubre, esperamos que en 2019 sea antes.

Como consecuencia de esta tardanza, se ven afectados los ciudadanos, por ejemplo los colectivos sociales, en un presupuesto que vuelve a no llevar destinada partida alguna para asociaciones. Es verdad que, a estas alturas ya no tiene mucho sentido sacarlas porque no hay tiempo ni para realizar las actividades ni poder justificarlas, así que las asociaciones son unas de las grandes perjudicadas por esta situación.

Por otra parte, pensamos como ya decíamos el año pasado que en el Ayuntamiento hay trabajadores de primera y de segunda. Servicios en los que el presupuesto recoge una partida de gratificaciones y horas extraordinarias, mientras que en otros no. También hemos vuelto a solicitar a la alcaldesa que elabore la RPT, aunque como nos reconocía no estaba en su programa electoral y no tiene porqué hacerla.

Más adelante añadía la portavoz socialista: En otro sentido, hemos mostrado nuestra satisfacción por las inversiones de Diputación y Junta de Extremadura. Diputación con casi 300.000 euros en los planes Dinamiza y a este respecto entendemos que las inversiones que están llevando a cabo por parte del equipo de gobierno no son todo lo lógicas, eficaces y eficientes que deberían ser. Muchas veces son cosas innecesarias o no trascendentales. En este sentido, la forma de actuar es hacer sin informar nunca de las actuaciones a llevar a cabo, con lo que no tenemos ninguna oportunidad de aportar ni corregir ninguna cosa. Pensamos que de esos 300.000 euros se podía haber destinado en gran parte al fomento del empleo, que es compatible con el crecimiento y adecentamiento del municipio, como por ejemplo en el caso de la calle Rodeo que se podía haber arreglado ya que no está en condiciones, esto hubiera generado trabajo para los profesionales de construcción y a la vez se habría arreglado esta vía.

En otro orden de cosas, se congratulaba el PSOE de que se fomente la participación de Protección Civil, pero, indicaban nos parece incoherente que se equipe a este grupo de herramientas y demás cuando luego hay trabajadores del ayuntamiento que carecen de recursos y herramientas para llevar a cabo su actividad día tras día careciendo, incluso, de las medidas de seguridad pertinentes. Algo que, también, observamos en el capítulo de señalización donde seguimos observando carencias, viéndose obras sin la señalización adecuada.

Puntualizó, María José Serrano, que: Por la incompetencia de la alcaldesa en la gestión de la subvención de los corrales y las mangas y manejo solicitada a la Junta de Extremadura, ha tenido que volver a solicitarse en 2018 y aún no sabemos si será concedida, pero en caso afirmativo la aportación municipal se vería aumentada en 2.200 euros que se podían haber empleado en otras cosas.

Ya en el tramo final dijo: Nos alegramos de la puesta en marcha del museo contemporáneo para la albergar las obras del Premio Eugenio Hermoso, pero le solicitamos a la alcaldesa que ponga toda la carne en el asador para recuperar toda la obra del pintor que, a día de hoy, los frexnenses no pueden disfrutar.

GOBIERNO

Por su parte la alcaldesa, Tina Rodríguez, señaló, una vez concluida la sesión: Yo puedo compartir con IU y el PSOE que es un presupuesto que se presenta tarde, pero el PSOE nunca lo presentó antes de julio o agosto. Yo entiendo que el presupuesto debe estar a principio del año y aprobarlo en agosto con un 80 ó 85% de las partidas gastadas no tiene mucho sentido, pero, en nuestro caso, más que nada lo hemos hecho porque había inversiones que necesitaban ser cofinanciadas por el Ayuntamiento, como el caso del embarcadero de ganado o el museo de arte contemporáneo que se va a hacer con arreglo a fondos LEADER con cargo al programa Adersur y teníamos que aprobar el presupuesto para que todas esas partidas de inversión y la cofinanciación por parte del ayuntamiento estuviera perfectamente determinada.

Más adelante dijo: Me parece un presupuesto sostenible, que tiene un amplio programa de inversión que nos hemos currado y trabajado, que hemos intentado hacer real, con muchísimo trabajo y yendo muchísimas veces a Mérida, Badajoz o Madrid.

En cuanto a la desaparición de los puestos vacantes que planteaba IU, añadió la alcaldesa: Es verdad que hemos dicho al interventor que esos puestos desapareciesen, pero su criterio es que para hacerlos desaparecer debe ser a través de una RPT.

Con respecto a la subvenciones añadió: En cuanto a la crítica que hace el PSOE de que este año no se han sacado subvenciones a las asociaciones, indicar que el compromiso de esta alcaldesa es sacar los presupuestos de 2019 para últimos de diciembre y que tengan vigor desde el 1 de enero y que entonces sea cuando vaya la cuantía para las asociaciones, porque aí pueden justificarlo todo el año 2019 y no durante dos meses y medio que es lo que podrían tener en caso de haberlo hecho en el 2018. De todos modos me extraña que el PSOE aluda a esa falta de respeto a las asociaciones cuando en la mayoría de los años en que ellos gobernaron, no llevaron subvenciones, excepto el último año que era electoral y si tocaba. Me extraña y me asombra que hagan esa aseveración, cuando de los doce que gobernaron podemos decir que en un diez o un veinte por ciento llevaron esa subvención, el resto no.

Por esto y otras cuestiones, dijo: En diferentes momentos mostró el PSOE que tienen muy mala memoria o una memoria al menos selectiva, aunque, por el contrario, yo estoy contenta por cómo estamos gobernando Fregenal, cómo estamos haciendo las cosas y cómo estamos destinando el dinero que nos llega tanto del estado, como de la Junta y Diputación. Las críticas de que se podían hacer otras cosas, al final el que gobierna decide qué es lo prioritario y lo importante, siempre escuchando a todo el mundo y sobre todo a los sectores implicados.

Por último, en cuanto al planteamiento del PSOE de que no se pagan las horas a todos los trabajadores, afirmó la primera edil: Hoy mismo he firmado horas extras y creo que afectaban a todas las áreas de servicio del Ayuntamiento, entre ellos al servicio de mayores, pero, además, en otras ocasiones las horas se compensan con días o con horas de descanso porque hay trabajadores que no quieren cobrarlas.

EL PRESUPUESTO

La partida más importante de estos 4.250.000 euros se contempla dentro del capítulo primero, retribuciones fijas, variables e indemnizaciones de todo tipo del personal que presta sus servicios en la corporación, por importe de 2.358.155,32 euros, con un incremento en términos absolutos de 377.877,82 euros.

En el capítulo segundo, los gastos en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de la corporación que no producen incremento de capital ni del patrimonio público, el importe del mismo es de 842.324,61 euros, con un decremento de 3.825,34 euros.

Como recoge el capítulo tercero, los gastos financieros intereses, incluidos los implícitos y demás gastos derivados de todo tipo de operaciones financieras y de deudas contraídas o sumidas por la Entidad, se reducían en 478 euros, planteándose por valor de 5.300 euros.

También disminuían, por importe de 29.817,24 euros, en el capítulo cuarto los créditos para aportaciones por parte de la entidad sin contrapartida directa de los agentes perceptores y con destino a financiar operaciones corrientes, que se situaban en 57.147,82 euros. Con 13.765,40 euros a entidades locales a través de créditos destinados a sufragar las aportaciones municipales a los proyectos del Consorcio de Gestión Medioambiental, FEMP y FEMPEX; además de 43.382,42 euros para familias e instituciones sin fines de lucro, dotación de créditos para premios, subvenciones a Cruz Roja, grupo Folklórico Los Jateros, Cáritas parroquial, Adersur, Aupex y aportaciones a grupos municipales.

Desaparecen del capítulo cinco, fondo de contingencia, los 62.130,14 euros consignados en el presupuesto anterior y se reducen, también, en el capítulo seis, de inversiones reales por importe de 147.619,70 euros, situándose en 2018 por valor de 986.572,25 euros, recogiéndose en este capítulo los gastos destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter amortizable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios