Imagen de la web del Senado.
Imagen de la web del Senado.

El Conde de Torrepilares en la web del Senado

  • Fue elegido Diputado por el distrito de Fregenal jurando el cargo el 9 de julio de 1914

Rafael Rico y Gómez de Terán, frexnense de adopción, nació en los Santos de Maimona en 1859 y murió en Fregenal en 1925. Fue un gran jurista, Doctor en Derecho civil y canónico y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y legislación. Además cursó Filosofía y Letras, según se refleja en el portal de archivos españoles. Escribió algo de poesía como por ejemplo unas décimas dedicadas a Arias Montano y Bravo Murillo. También tuvo un efímero paso por las Cortes.

Casó con su prima hermana María Luisa Gómez de Terán Sánchez Arjona, (Fregenal 1856-1928) V Condesa de Torrepilares, cuya casa palacio es una de las emblemáticas de Fregenal.

En la página web del Senado podemos ver que fue elegido Diputado por el distrito de Fregenal jurando el cargo el 9 de julio de 1914 y desempeñándolo hasta el 26 de marzo de 1916. Reinaba Alfonso XIII, era Presidente del Gobierno el Conde de Romanones y Regía la Constitución de 1876.

También fue Senador del Reino entre 1921 y 1922.

La ley electoral vigente entonces era la de 26 de junio de 1890 que se autoproclamaba impulsora del sufragio universal, pues la anterior mantenía el sufragio censitario por el que sólo podían votar los que superaban determinado nivel de rentas. No obstante aún no votaban las mujeres. Esta ley electoral siguió vigente al proclamarse la II República, y fue entonces Clara Campoamor quien defendió y logró el sufragio femenino pese a la oposición de las dos diputadas socialistas: Victoria Kent y Margarita Nelken.

Hasta ese momento eran electores sólo los españoles varones y en plenitud de derechos, con 25 años cumplidos y dos años de residencia en su municipio e inscritos en el censo. Se consideraban incapaces según aquella ley, los inhabilitados, los condenados, los deudores de fondos públicos, los asilados y los mendigos. Por una reforma parcial de esta ley en 1907, el voto se convirtió en obligatorio.

En la página web del Senado, además de la foto del Conde consorte de Torrepilares, que reproducimos aquí, figura su expediente completo como parlamentario. Incluye partidas de bautismo y matrimonio, declaraciones de rentas y declaraciones de bienes mediante certificaciones de los Registradores de la Propiedad. Todo un ejemplo de trasparencia pues de ese modo sabemos cuándo y de quien adquirió los bienes.

En el presente caso hay dos dehesas en el término de Aroche y una larga lista de casas y fincas en Fregenal. Dehesas, cortijos, olivares, viñedos y terrenos de toda índole.

Durante su breve etapa de Senador fueron Presidentes del Gobierno, también por breves espacios de tiempo, el pontevedrés Conde de Bugallal, Antonio Maura y Manuel Allendesalazar.

Eran tiempos de atraso en España. Al comenzar el siglo XX un 67% de la población española era analfabeta y al comenzar el siglo XIX el porcentaje era del 94%

Hoy por suerte el acceso a la cultura como garantía de prosperidad está al alcance de casi todos. No obstante está bien recordar, como han hecho en Zafra en un pequeño monumento a las Cortes de Cádiz, que “El objeto del gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.