Estado en que se encontraba la señal este lunes por la mañana.
Estado en que se encontraba la señal este lunes por la mañana. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Malestar en las redes sociales por la substitución de una señal que indicaba el camino del santuario por otra que anuncia ‘Complejo Turístico’

  • La Diputación de Badajoz autorizó esta actuación el pasado mes de julio a petición de la firma Entre Encinas y Estrellas.

Numerosos frexnenses mostraban su protesta a través de las redes sociales, tras constatar la substitución del mensaje de una señal de tráfico que indicaba el camino hacia el santuario de la Virgen de los Remedios, patrona de Fregenal de la Sierra, por otra en la que se leía ‘Complejo Turístico’, en referencia a las instalaciones que la firma Entre Encinas y Estrellas tiene en las inmediaciones del templo de devoción frexnense.

Como ha podido conocerse a través de la autorización pertinente a la que ha tenido acceso HOYFregenal, el Servicio de Infraestructuras del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, autorizaba con fecha 5 de julio de 2018 esta actuación, cumplimentando de este modo la solicitud registrada por Entre Encinas y Estrellas S.L. con fecha 8 de junio de 2018, al “no observar inconveniente alguno en que se accediera a lo solicitado”, la colocación de una señal de orientación en el arranque de la carretera BA065 Pk. 0+002 de la vía que une Fregenal de la Sierra con su santuario, junto a la primera cruz del camino.

Una autorización que, además, de forma específica tal y como recoge el condicionado de la misma, indica que: “La señal autorizada es de orientación tipo S-320, donde se incluirá ‘complejo astronómico’ y la distancia, no pudiendo indicarse el nombre de la empresa". Además, añaden "se instalará en los postes substituyendo a la señal actualmente deteriorada que indica la situación de la ermita de Los Remedios”.

Precisamente esta última circunstancia, en concreto, es la que resulta especialmente llamativa y extraña para buena parte de la ciudadanía que, en todo caso, podría entender la colocación de otra señal orientativa, pero sin eliminar la ya existente que, antes de pensarse en su eliminación, quizá debía haber sido repuesta hace tiempo por encontrarse, efectivamente, en mal estado y bastante deteriorada.

Una de las imágenes de protesta que corría ayer por las redes sociales.

Una de las imágenes de protesta que corría ayer por las redes sociales.

De cualquier forma, como recoge, igualmente, el clausulado de esta autorización en su punto cuarto: “Las ‘autorizaciones’ se otorgarán en reserva de las demás licencias y autorizaciones necesarias, sin perjuicios de terceros y dejando a salvo los derechos preexistentes sobre los terrenos o bienes. No supondrán en ningún caso cesión del dominio público, y se otorgarán en precario y con carácter revocable en cualquier momento”.

El cambio de esta señal de tráfico provocaba tal indignación, que el hecho se saldaba tras la caída de la tarde y la llegada de la oscuridad de la noche de este domingo, con la desaparición del nuevo cartel de “Complejo Turístico”, dejándose ver como antes la antigua señalización que marcaba el camino al santuario (como puede verse en la imagen recogida por la cámara de HOYFregenal).

PLANTEAMIENTOS

Desde la Asociación de Nuestra Señora de los Remedios, se pedían explicaciones a la Diputación de Badajoz, en la mañana de este lunes, por parte de su mayordomo, Juan Francisco Álvarez Mulero, indicándose desde el órgano pacense que “Entre Encinas y Estrellas tiene todos los permisos y que hay mucha señal diciendo lo mismo”.

La intención de la asociación religiosa es ver, en primer lugar, quien pagó esa señal y en segundo lugar, que se mantenga la que había, a ser posible substituida por una nueva y si debe haber otra, no hay porqué suplantar una por otra, sino que la pongan en otro lugar.

También desde el Ayuntamiento se entraba en contacto por parte de la alcaldesa, Tina Rodriguez, en la mañana de este lunes con la Vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo, quien como señaló la primera edil frexnense: "Se ha comprometido a encontrar posibles soluciones para este tema.

Cuando conocimos el tema, afirmó la alcaldesa frexnense, entramos en contacto con la empresa que nos acreditaba su autorización para llevar a cabo esta actuación y entendemos que únicamente se trata de que desde Diputación no han sido conscientes de la sensibilidad que puede tener este tema en Fregenal por lo que significa para los frexnenses el santuario de la Virgen y su patrona, pero planteada la cuestión a Virginia Borrallo, es verdad que ella se ha puesto a nuestra disposición para solucionar el problema en el plazo más breve posible, porque entiendo no habría ningún problema en que se pudieran poner dos señales, la del santuario y la del complejo turístico una vez autorizada. Lo que entiendo sería mucho más fácil, que convivan una y otra y no la substitución con la sensibilidad que en Fregenal tiene el tema de la Virgen de los Remedios.

En eso hemos quedado y cuando ella tenga visto el tema me va a llamar y me va a decir las posibles soluciones que podemos tener.

No obstante si estas soluciones no satisfacen a la Asociación de la Virgen haríamos un escrito pero, de momento, Virginia me ha atendido muy amablemente, me ha dicho que va a ver el tema, que lo van a intentar solucionar y yo confío en la palabra que ella me ha dado y por eso desde el Ayuntamiento no se va a hacer nada más hasta nuevo aviso".

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.