Cerdos ibéricos en la montanera.
Cerdos ibéricos en la montanera. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

El pleno busca el consenso político con relación a la demanda del gran matadero ibérico planteado por el grupo CIBEX

  • La moción del Partido Popular se quedó sobre la mesa para recibir aportaciones de PSOE e IU que lleven a un acuerdo unánime en esta materia

La corporación municipal del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, reunida en sesión plenaria este martes día dos de octubre, buscaba puntos de encuentro por parte de las tres formaciones políticas que integran la cámara local, para unificar criterios en torno a la moción presentada por el Partido Popular, en el gobierno, instando a la Junta de Extremadura a considerar como prioritaria la inversión del gran matadero ibérico planteado por el grupo CIBEX, acometiendo cuantas acciones sean necesarias, desde la legalidad vigente, para que el mismo sea una realidad.

La moción Popular pretende instar, igualmente, a la Junta para que ponga a disposición de este proyecto las herramientas jurídicas y administrativas necesarias para que el gran matadero pueda ser instalado en Extremadura, buscando un ubicación consensuada con los promotores, instando, por último a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura a mostrar el apoyo necesario para un proyecto de tales características, por su especial incidencia en la creación de empleo y la riqueza que el mismo supondría.

Tanto el PSOE como IU, que inicialmente la iba a votar a favor aunque con una serie de puntualizaciones, solicitaron al Partido Popular que se despojase esta moción de la parte más política, en cuyo capítulo de exposición de motivos comenzaba, a juicio de la oposición, criticando a la Junta de que los contactos institucionales con la empresa habían resultado un “absoluto fracaso” y el gobierno Popular, acepto dejar sobre la mesa la moción para introducir modificaciones que lleven al consenso.

Como explicó Tina Rodríguez: “No queremos crear polémica sino que se apruebe por parte de los tres grupos. Es verdad que podríamos haberla aprobado con el voto de PP e IU, pero el PSOE quería modificar un párrafo, a nosotros no nos parecía mal, porque lo que intentamos es que haya un mayor consenso en la aprobación de la moción, que no es otra cosa que pedir a la Junta que ponga todo de su parte para que ese macro-matadero se quede en el sur de Badajoz y en ningún caso se vaya a otras regiones, ni al sur de Huelva ni a otras regiones y por eso lo hemos dejado sobre la mesa para que ellos nos presenten una propuesta de texto alternativo a ese párrafo y lo veremos en el próximo pleno sin problema”.

OTROS TEMAS

Previamente se habían aprobado en los puntos dos y tres, con la unanimidad de todos los grupos políticos, las cuentas generales presupuestas de los ejercicios 2016 y 2017 y del mismo modo, con el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas, sendas mociones de Ganemos Fregenal-Izquierda Unida-Los Verdes, la primera relativa a la adhesión al manifiesto para la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta español, Federico García Lorca, a título póstumo y la segunda para condenar el asesinato del concejal de Izquierda Unida en Llanes, Javier Ardines, así como las amenazas y agresiones sufridas por los cargos políticos pertenecientes al partido, lo que se amplió a todos los concejales de todos los grupos políticos, que se dedican a la función pública.

Las únicas diferencias a la hora de encarar el voto a lo largo de esta sesión se daban en dos puntos. El primero de ellos, el relativo a la modificación de la ordenanza municipal de policía de la edificación y urbanización, que aprobaban PP e IU y a la que se abstenía el PSOE, aduciendo que no habían tenido oportunidad de tratar ciertos temas con el arquitecto municipal y hay conceptos que no tienen del todo claros, por lo que, pidieron la retirada del punto y al no ser admitida, se abstenían los socialistas. No obstante, se emplazaban a una reunión con el arquitecto municipal, en próximas fechas, para aclarar estas dudas.

Tal y como señaló Tina Rodríguez: “No hemos podido dejarlo sobre la mesa porque hay empresas que tienen que pedir subvenciones de la Junta, a las que les corría prisa y por eso no hemos podido dejarlo sobre la mesa, pero hemos quedado con el PSOE, que cuando consideren pueden venir al Ayuntamiento y hablamos con el arquitecto para resolver las dudas y en qué consisten las modificaciones que, en todo caso, van a redundar en beneficio de una mayor actividad empresarial en Fregenal”.

Por otra parte, en el punto quinto, relativo a la iniciación de expediente para la cesión de uso del campo de tiro municipal a la Sociedad de Cazadores Frexnense, se aprobaba, en este caso con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de Izquierda Unida, que tal y como explicó Encarnación Caso se debía a que: “Consideramos que la ubicación de este campo de tiro no es la correcta, cumple las normas de seguridad al mínimo, las distancias con la carretera por ejemplo, y ya hay varios campos de tiro que se han enterrado, literalmente, en Fregenal.

Creemos, añadió, que antes de ceder definitivamente un campo de tiro a una sociedad de cazadores habría que asegurarse que la ubicación es la definitiva porque mucho me temo que haya que hacer algún cambio a corto plazo por una posible ampliación de la carretera o de las industrias que hay por allí. Además, estos campos de tiro no se han consensuado nunca su ubicación con los cazadores y por no perjudicarles a ellos nos hemos abstenido, pero no nos parece correcto”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.