Retrato de Ventura Camacho Carbajo en la Galería de Hombres Ilustres de Fregenal.
Retrato de Ventura Camacho Carbajo en la Galería de Hombres Ilustres de Fregenal.

Ventura Camacho, doctor en Derecho, catedrático, bibliotecario y periodista

  • Fue el creador de la biblioteca universitaria sevillana y ocupó el puesto nº 7 en el cuerpo de bibliotecarios de España

En el Santuario de la Virgen de los Remedios hay un cuadro al oleo que dice: Dr Ventura Camacho y Carbajo. Fregenal 14 de julio 1819, Madrid 24 de abril de 1892.

Nos lo recuerda Quintero Carrasco en su historia de Fregenal, donde también hace constar que la Novena dedicada a la Virgen fue escrita por él.

Doctor en Derecho y catedrático de la Universidad de Sevilla, fue el creador y primer Bibliotecario de la Biblioteca Universitaria sevillana, que tras la desamortización heredó la magnífica biblioteca de los jesuitas.

Buceando en la red, encontramos el escalafón del Cuerpo de bibliotecarios, archiveros y anticuarios del año 1867 en el que Ventura Camacho Carbajo figura con el nº 7 de España, de un total de 90 bibliotecarios y que encabeza el famoso dramaturgo Eugenio Hartzenbusch, el de los amantes de Teruel. http://www.filosofia.org/ave/001/a420.htm

Fue el Dr. Ventura un ilustrado con otras muchas facetas incluida la política. Le tocó vivir entre otros acontecimientos del siglo XIX, el sexenio revolucionario, desde la revolución de 1868 hasta el pronunciamiento de 1874 y la Restauración borbónica. En ese tiempo creó y dirigió un periódico de inspiración carlista: “El Oriente”. Sus artículos los firmaba con el seudónimo de “Tirso”

Su sólida formación y sus ideas filosóficas se ponen de manifiesto en sus discursos, como el que pronunció con motivo del ingreso en la Academia Sevillana de Buenas Letras de D. José Rafael de Góngora que publica la biblioteca virtual de Andalucía. También en el que publica la Biblioteca Digital Hispánica bajo el título “Discurso biográfico apologético para ser leído en el acto solemne de colocar una lápida conmemorativa en la casa en que nació Benito Arias Montano” Este discurso fue editado en Madrid en 1882 y leído en Fregenal por acuerdo del Ayuntamiento siendo Alcalde Eusebio Carbajo Herrera.

Desconozco las razones por las que habiendo desarrollado su vida profesional en Sevilla, murió en Madrid.

Ventura Camacho Carbajo engrosa la lista de frexnenses que mediante el estudio hicieron realidad el lema de Fregenal, “literis armata et armis decorata” ciudad armada con las letras y decorada con las armas.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.