Borrar
HOY FREGENAL: COMPROMISO CON LOS FREXNENSES

HOY FREGENAL: COMPROMISO CON LOS FREXNENSES

CARTA DE LA DIRECTORA

MANUELA MARTIN

Sábado, 29 de septiembre 2018, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy Fregenal de la Sierra alcanza, con el ejemplar que el lector tiene en sus manos, un número redondo: 100. Iniciamos esta andadura el 28 de mayo del 2010, hace por tanto más de 8 años. Han sido desde entonces 3.047 días de información, como señala en la página de al lado Juan Ignacio Márquez, que -me adelanto ya a decirlo- es el alma, el corazón y la vida de este periódico.

Este número representa un centenar de meses en que HOY Fregenal de la Sierra ha llegado puntualmente a la cita con esta ciudad. El periódico nació bajo el impulso del director general de HOY, Antonio Pitera, y del entonces director, Ángel Ortiz, secundados en la sede central del diario por Miguel Ángel Jaraíz, Manuel Martínez Cordero y Pablo Sánchez. En HOY Fregenal de la Sierra se da, además, la circunstancia de que fue el primer hiperlocal de HOY; es, en cierto modo, el modelo a partir del cual se han creado la treintena de hiperlocales que han venido detrás y que conforman la mayor red de diarios centrados en localidades pequeñas de España.

Pero estos 100 números representan mucho más que un encuentro con los lectores. En formato de papel representan un centenar de apuestas por un periodismo de proximidad, cercano, pegado a las preocupaciones de los vecinos de Fregenal, como se puede apreciar gráficamente con la muestra sucesiva de las cien portadas publicadas y que se recogen en este ejemplar: esas portadas permiten, de un solo golpe de vista, trazar el arco por el que ha pasado la vida ciudadana de Fregenal de la Sierra desde mayo de 2010 hasta hoy. No ha habido ni un solo asunto de enjundia --entre ellos las aspiraciones logradas y también las truncadas, como el propio Juan Ignacio se encarga

de recordar páginas más adelante--, que no hayan sido recogidas en ellas.

Estos 100 números que celebramos de HOY Fregenal constituyen, además, una efemérides muy oportuna para poner de manifiesto que el Diario HOY, a través del periódico regional y de esa treintena de hiperlocales al que me he referido con anterioridad, mantiene intacto su compromiso con los frexnenses. Un compromiso que esta efemérides del centenar de números nos permite renovar. Seríamos ingratos si no lo hiciésemos porque la fidelidad de los vecinos de esta ciudad con HOY Fregenal de la Sierra se mantiene también intacta desde el año 2010.

Distribuimos mensualmente 2.000 ejemplares. Si tenemos en cuenta que Fregenal cuenta con alrededor de 5.000 vecinos, cabe por tanto decir que no hay frexnense adulto que no tenga acceso a este diario.

Pues bien, a pesar de ello, los periódicos vuelan, desaparecen de los puntos de distribución; son esperados, demandados, exigidos en ocasiones. Todo ello significa que son valorados y queridos por los lectores. Esa valoración y cariño se pone también de manifiesto en la edición digital, en la que tenemos una media mensual de 8.000 usuarios únicos (8.001fueron en el mes de agosto, para ser exactos), lo que supone que se informa a través de hoyfregenal.es un número de lectores que corresponde al 160% de los vecinos de la ciudad. Significa que pendientes de la información de este periódico hay mucha gente que no vive en Fregenal, pero que Fregenal le importa.

Se trata de un seguimiento envidiable. Porque estos datos muestran la robustez de la relación de este diario con sus lectores y con esta ciudad. HOY Fregenal de la Sierra, en papel, y hoyfregenal.es en versión digital conectan con los ciudadanos, lo cual es el mayor tesoro del que dispone un medio de comunicación. Y lo es porque reflejan los intereses y las preocupaciones de los frexnenses. Las cosas que les importan. Para contarlas y, cuando se trata de problemas, para contribuir con su denuncia a solucionarlos.

He mencionado antes a Juan Ignacio Márquez y he dicho que es el alma, el corazón y la vida de este periódico y de su versión web. No es retórica: todos ustedes saben que lo que digo es la verdad, que sin el empeño de Juan Ignacio nada de lo que hemos dicho hasta aquí sería posible porque él, con un esfuerzo, una dedicación y un desvelo indesmayable, es quien levanta todos los días la bandera de la información a través de este periódico y la inca en su Fregenal de la Sierra, que es y estoy segura de que también lo saben ustedes-- una de las razones de vivir de Juan Ignacio. Ni uno solo de estos 3.047 días, haga frío o calor, ventee o caigan chuzos de punta, ha faltado a la cita informativa con los frexnenses. Ni uno solo.

Un periódico es muchas cosas además de una sucesión de páginas con noticias; un periódico referencia en una comunidad, como es el HOY desde su nacimiento en 1933, es muchas cosas importantes en muchos sitios. Una de esas cosas importantes que es el periódico HOY es que cuenta con gente como Juan Ignacio Márquez, un orgullo para nosotros, pues sin necesidad de ser titulado en Periodismo atesora las virtudes que definen al mejor periodista: amor por la información, amor al periódico en que la publica y amor al pueblo del que habla y al que se dirige con el mismo entusiasmo que el primer día para llegar a los 200 HOY Fregenal de la Sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios