Flores frescas a los pies de la figura de bronce. ALBERTO MÁRQUEZ
Flores frescas a los pies de la figura de bronce. ALBERTO MÁRQUEZ

Unas flores frescas en su honor

  • 11º Aniversario del fallecimiento de Rafael Ortega Porras.

Hasta el pasado año 2017 cada primero de septiembre, un grupo de frexnenses se reunía junto a la imagen de bronce en honor a Nuestra Señora Santa María de los Remedios, creada por Rafael Ortega e inaugurada en el pórtico de las solemnes celebraciones del Centenario de la Coronación de la Virgen, que podemos disfrutar en la confluencia del Paseo del Centenario con la Primera Cruz del camino al santuario, lo que nos permitía recordar la tristemente desaparecida figura de este genio y artista frexnense del barro, de fama universal, que llevó el nombre de Fregenal de la Sierra, por numerosos países de todo el mundo.

La presencia de este grupo de amigos, iniciada por miembros de la extinguida Asociación de Nuestra Señora de los Remedios en Cataluña y grupos de emigrantes frexnenses en Madrid y de otras tierras, junto a pequeños grupos de frexnenses residentes en la población, habitualmente con presencia institucional del consistorio, se venía sucediendo, año tras año, desde 2008 hasta 2017, conmemorando el fatídico aniversario de aquel 1 de septiembre de 2007.

Aún resuenan en nuestra memoria los recuerdos de la mañana del 2 de septiembre de aquel año, poco antes de las once, cuando el pueblo entero despedía a Rafael en la iglesia de Santa Catalina con un cariñoso aplauso que se reproducía en tres ocasiones, a su llegada al templo, tras el oficio religioso y una vez en el Campo Santo.

Respeto y consideración hacia aquel que recibió en vida las máximas distinciones de su querida tierra, tras recoger la Medalla de Extremadura en septiembre de 1998 y la declaración como hijo predilecto de Fregenal de la Sierra en diciembre del año 2000.

En la mañana de este primero de septiembre, la cámara de HOY Fregenal volvió a acudir un año más, a las doce del mediodía, a las inmediaciones de la pequeña placita que corona el Paseo del Centenario, donde encontrábamos, en esta oportunidad, un pequeño ramillete de flores frescas, aún no tostadas por el sol, probablemente, colocadas unas horas antes.

Flores frescas en su honor y en el de la Madre de Fregenal, su referente, como lo es de cada uno de los hijos de este pueblo, en una jornada más dentro de la historia de Rafael, la del 11º Aniversario de su fallecimiento.

Tal y como nos comentaba la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, al parecer el grupo de personas que venía protagonizando este encuentro cada primero de septiembre, decidía el pasado año al cumplirse la décima edición, no volver a hacerlo. “Eso es lo que a mí me comentaron”, nos dijo. “A mí nadie me ha avisado este año”.

Esto no significa, que más de una persona, además de su familia, como es lógico, haya recordado en un día como hoy la figura de este frexnense ejemplar, hombre cariñoso, afable y de gran categoría humana, profesional y artística, que nos dejó hace once años. Nuestro homenaje hacia él hoy y por siempre.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.