Borrar
El público asiste al concierto en el patio de la casa de la familia Sánchez Arjona.
Multitudinaria Noche en Blanco por las calles de Fregenal

Multitudinaria Noche en Blanco por las calles de Fregenal

HOY Fregenal ofrece una selección de 100 fotografías donde podremos encontrar todos los eventos culturales de la tercera edición de la Noche en Blanco

ALBERTO MÁRQUEZ

Domingo, 19 de agosto 2018, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera edición de la Noche en Blanco se convirtió en todo un éxito de participación, llenando las calles del Conjunto histórico artístico de Fregenal con cientos de visitantes, de la propia ciudad y venidos de otros lugares de nuestra comarca natural; para disfrutar del programa cultural y expositivo que ofrece este evento.

Desde primera hora de la tarde noche, en el entorno de las ocho de la tarde, daban comienzo las exposiciones situadas en los Conventos de la Paz y de San Francisco. Nosotros nos acercábamos hasta el primero de ellos, donde las Madres Agustinas nos abrían las puertas al Claustro interior del Convento, situado en la zona de clausura y adornado con velas e imágenes para la ocasión. En la iglesia del mismo recinto, se exponían una selección de imágenes de Cristo, que las Madres guardan desde la fundación de este convento; así como la exposición Vida contemplativa agustiniana de Juan Carlos Delgado Expósito.

El programa expositivo de la Noche en Blanco nos trasladaba posteriormente hasta el Convento de San Francisco, donde podíamos encontrar las exposiciones fotográficas de Adrián López, Carlos Alberto Herrero, Francisco Javier Carretero, Ismael Expósito, Mariola Iglesias, Nuria Garrido y Silvia Sardiñas, así como una exposición de mapas antiguos, de la mano de Antonio Bermejo.

Destacaban dos exposiciones de pintura protagonizadas por Carlos Alberto Herrero, llamada Retales de Fregenal y Rodrigo Vargas, que nos presentaba una selección de dibujos que pretenden concienciar a la población de Fregenal de la importancia patrimonial del cada vez más desaparecido conjunto monacal de San Miguel de los Fresnos.

En el mismo espacio el público pudo disfrutar, unas horas más tarde, del espectáculo de danza aérea, en la iglesia del Convento de San Francisco; así como de la presentación de la obra poética de Pilar Magro en el claustro de este mismo conjunto.

La programación nos invitaba a participar también de la charla cinematográfica que Juanjo Carretero impartió en la Torre del homenaje del Castillo templario, mientras disfrutábamos del atardecer desde las almenas de la torre y el castillo. Un paseo por el centro que nos acercaba a la Casa Museo Eugenio Hermoso, donde pudimos asistir a una breve visita por las estancias de la planta baja y el patio. La pequeña muestra de cuadros expuesta en estos espacios fue uno de los principales atractivos de la noche, lo que provocó colas en la puerta de entrada durante todo lo que duró el horario de apertura. De esta forma, los frexnenses querían mostrar el interés que todos guardan en poder visitar esta Casa Museo en más ocasiones, con más detenimiento al pasar y disfrutando de cada una de sus estancias.

Desde ahí, el guión del sol nos marcaba que con el ocaso nos debíamos trasladar hasta el patio de la casa solariega de la Familia Sánchez Arjona. Un rincón realmente especial donde los visitantes, que guardaban también cola desde el principio hasta el final de la noche, pudieron disfrutar del encanto del patio, de los carruajes en las caballerizas y del molino de aceite; así como del concierto de guitarra clásica ofrecido por Antonio Amores, que marcó el atardecer y el verdadero inicio de la noche.

El programa de conciertos también nos trasladó a la iglesia del Convento de los Jesuítas, la Casa de Catón, los jardines de la casa de la familia Velasco y Sánchez Arjona o la Plaza de Abastos. De entre ellos destacó la cálida, dulce y cada vez más educada voz de Marta Carretero, que hizo disfrutar al público de sus melodías. También intervinieron en estos espacios Marisa y Pedro, con una selección de temas de artistas nacionales en un concierto acústico; el grupo Extreándalus, que nos presentaba su próximo estreno musical; y las voces de las cantantes Reme García y de la solista del grupo Calle Sierpes, que cerró la Noche en Blanco.

El paseo nocturno por las calles del Conjunto monumental de Fregenal estuvo especialmente marcado por los caminos de velas, que este año se trazaban a lo largo de la Corredera y la calle de los Remedios, y que guiaban al visitante por un recorrido donde se podía alternar la asistencia a actos culturales con el descanso que proporciona caminar por las calles. También hubo sitio para la gastronomía, de la mano de la cata de vinos organizada por Vicente Barragán, que permitía dar un respiro en medio de este paseo por la noche frexnense.

Una Noche en Blanco, que queda recogida en tres fotogalerías que suman un centenar de imágenes, con todos los actos, monumentos, conciertos, exposiciones y calles de nuestro pueblo, en una cita que cada año crece más su número de participantes y actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios