Componentes de la Asociación Folklórica Recordanzas con traje de Montehermoso.
Componentes de la Asociación Folklórica Recordanzas con traje de Montehermoso. / ALBERTO MÁRQUEZ

El FESTISIERRA sirvió de marco para un recorrido por las comarcas de Extremadura

  • El Grupo de Promoción de Folklore Extremeño Caramancho de Don Benito, la Asociación Folklórica Recordanzas de Monroy y Los Jateros protagonizaron la gala de folclore extremeño

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Festival Internacional de la Sierra, grupos de baile folclórico extremeño se daban cita en una noche dedicada por entero a Extremadura, dentro del escenario principal del FIS.

Los grupos participantes en esta edición venían desde el cacereño Monroy y desde Don Benito; que junto al grupo organizador de este Festival, Los Jateros; se alternaban en un recorrido de norte a sur por la geografía extremeña.

“Confesaremos tu nombre, muy humildes a tus plantas”, rezaban las Purificas, en una escena que bien recuerda a la tierra de origen de la Asociación Folklórica Recordanzas de Monroy. Las componentes de esta agrupación ya habían traído un recorrido por las comarcas de la Vera, el Campo Arañuelo y los Llanos de Cáceres; dando muestra de la tradición recogida en esta parte de la provincia de Cáceres.

Grupo de Promoción de Folklore Extremeño Caramancho con el traje de gala de Don Benito.

Grupo de Promoción de Folklore Extremeño Caramancho con el traje de gala de Don Benito. / ALBERTO MÁRQUEZ

También Los Jateros y el Grupo de Promoción de Folklore Extremeño Caramancho de Don Benito se sumaban a traernos ejemplos de la provincia septentrional de Extremadura, con un recorrido por el Jerte, San Pedro y los Valdíos, los Ibores, las Villuercas y Trujillo; para que los componentes de Recordanzas nos brindaran uno de los momentos más llamativos de la noche.

“Yo fui quien te quitó el pollu por la tapia del corral. No te quite la gallina por que no tuvi lugar” cantan en Montehermoso cuando las mozas aparecen con sus tradicionales gorros. También en el Paseo de la Constitución donde nos trasladamos hasta el Valle del Alagón, con los sones de Montehermoso y Calzadilla, tan solo acompañados de las percusiones y las voces del coro de Recordanzas.

Componentes del Grupo Folclórico los Jateros, con el traje de gala de Cáceres, bailan frente al ingente grupo musical que amenizó la gala.

Componentes del Grupo Folclórico los Jateros, con el traje de gala de Cáceres, bailan frente al ingente grupo musical que amenizó la gala. / ALBERTO MÁRQUEZ

Una vez llegados al bloque dedicado a la provincia de Badajoz, el protagonismo lo tomaron los integrantes del grupo Caramancho, que desde las Vegas del Guadiana nos trajeron los primeros sones de la tierra pacense. Un recorrido que avanzó por el Guadiana y el Bodión para desembocar en Olivenza, de la mano del Grupo folclórico Los Jateros, de nuevo.

“De Esparragosa de Lares, olé soledad, es la Virgen de la Cueva” interpretó a capella brillantemente la solista de Recordanzas, para imbuirnos del espíritu de la Siberia extremeña. Desde el oriente pacense se continuó por las Tierras de Barros y la Serena; para llegar sin solución de continuidad al final de la gala, con el folclore frexnense interpretado por Los Jateros. El Fandango de la Virgen de los Remedios y el Rayo cerraron la noche con grandes aplausos entre el público presente.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.