Galoperas paraguayas en el escenario del FESTISIERRA.
Galoperas paraguayas en el escenario del FESTISIERRA. / ALBERTO MÁRQUEZ

La voz de Iam Carlos y los sonidos del arpa paraguaya de Deborah elevaban el nivel de la primera noche internacional del FIS

  • El grupo polaco Beskid y la Compañía de Danzas Paraguayas República Saraki mostraban el folklore de sus respectivas tierras

Música y danza hasta la madrugada en la primera gala de folklore internacional de la 37 edición del Festival Internacional de la Sierra con dos atractivos exponentes de verdadera calidad, en la primera sesión de folklore del escenario principal.

De un lado la dulce y singular voz del pequeño Iam Carlos, que elevó el nivel de la noche nada más saltar al escenario la Compañía de Danzas Paraguayas República Saraki Aires de Barua y de otro el agradable sonido del arpa paraguaya de Deborah, que tomaba especial protagonismo en algunas interpretaciones instrumentales del mismo grupo.

La dulce voz de Iam Carlos subió el nivel de la gala.

La dulce voz de Iam Carlos subió el nivel de la gala. / ALBERTO MÁRQUEZ

Una compañía que ocupó la escena frexnense con un grupo integrado por siete parejas de baile y un pequeño conjunto instrumental que completaban tres guitarras y una caja.

Entre sus interpretaciones destacaban ‘Las Galoperas’, un baile típico de aquellas tierras que interpretaba un pequeño grupo de cuatro mujeres con cántaros de agua sobre sus cabezas.

Previamente, llegados desde el Este de Europa, ofrecía sus evoluciones sobre el escenario de Festisierra el grupo folklórico Beskid de Polonia, que lo hacía también con un pequeño grupo instrumental de cinco componentes, integrado por violín, viola, clarinete y contrabajo.

Sobre el escenario alternaban composiciones bailables de cuatro a ocho parejas, mixtas o del mismo sexto, con instrumentaciones musicales y cantables, todas de un corte muy similar.

Grupo folklórico Beskid de Polonia

Grupo folklórico Beskid de Polonia / ALBERTO MÁRQUEZ

Destacaba la última de las danzas por la efusividad de los pasos de baile masculino y con todo el cuerpo de baile sobre la escena.

CONCURSOS

En el capítulo de concursos relacionados con las actividades desarrolladas en La Carpa del Festival Internacional de la Sierra, se otorgaba en el escenario principal del FIS el primer premio de sangría a las hermanas Carolina y Laura Ibáñez Rubio, siendo el primer accésit para Rosi Caballeros y el segundo accésit para Pepi Candela.

Hoy, continúa la programación de las mañanas con Mercado Artesanal de antigüedades y libros, exhibición de trabajos con corcho, alfarería, fabricación artesanal de jabón, cestería, herraje de caballos y repique de campanas. El taller de música y danza de este día será de la compañía de danzas Paraguayas República Saraki.

Por la noche, la segunda gala de folklore internacional contará con la actuación de la Compañía artística Creadanza, que llegará desde Colombia y la Compañía de Danzas Bakalama, procedente desde tierras africanas, en concreto de Senegal.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.