Coros y Danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana “La Crilla”, de Puente Tocinos.
Coros y Danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana “La Crilla”, de Puente Tocinos. / ALBERTO MÁRQUEZ

Las noches folclóricas del Festival se iniciaron con la gala infantil

  • Los grupos infantiles y juveniles de Murcia y Castilla-La Mancha se sumaban a los Danzaores de la Virgen de la Salud y a Los Jateros para iniciar la semana de folclore del FESTISIERRA

Una vez alcanzado el ecuador del programa de festejos, nos encaminamos hacia las últimas jornadas de la presente edición del Festival Internacional de la Sierra, que anoche vivió otra calurosa velada, en la que los frexnenses acogieron a los grupos provenientes de las regiones de Murcia y Castilla-La Mancha. Un calor atmosférico que se tradujo en calor humano de apoyo a los más pequeños que se estrenaban, en el escenario principal de este Festival, con un recorrido por el folclore de las comunidades autónomas que los infantes representaban.

Los primeros en actuar fueron los jóvenes componentes de los Coros y Danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana “La Crilla”, de Puente Tocinos; anexa a la capital murciana, y que además celebra su 50 aniversario como grupo folclórico. Luciendo la indumentaria típica de la huerta murciana, con las rosas en el pecho y los mantones rojos, iniciaron la actuación con la Jota de Murcia, a la que le siguió una selección de Parrandas, la Jota de Aljucer y la Malagueña huertana, que permitió mostrar la cercanía del folclore murciano con el andaluz, en esta tierra de transición. También el solo de pandereta y las voces del coro que acompañaba a los bailarines nos acercaban a otro préstamo tomado por los huertanicos, esta vez con las Manchegas de Ricote. La despedida vendría de la mano de la Jota de Ojós, pueblecito huertano a la orilla del río Segura.

Grupo Folklórico Infantil Puebla del Aljibe, de Santa María de los Llanos.

Grupo Folklórico Infantil Puebla del Aljibe, de Santa María de los Llanos. / ALBERTO MÁRQUEZ

La noche continuaba de la mano del Grupo Folklórico Infantil Puebla del Aljibe, de Santa María de los Llanos, en la provincia de Cuenca. Un grupo, que a pesar de su corta trayectoria, sirve de cantera para los grupos folclóricos de esta localidad, contando en la actualidad con 22 niños y niñas que han llevado el folclore castellano-manchego por buena parte de la geografía nacional. Su repertorio se caracterizó por la presencia de numerosas jotas, como la Jota Vieja, la Jota Revolvedera o la Jota de los Cinco Duros, esta última con pasos adaptados de un viejo baile de Santa María de los Llanos. Entre jotas aparecieron referencias al folclore meridional de nuestro país, con Fandanguillos manchegos o Seguidillas, en las que las niñas recogían su falda antes de iniciar el baile, como realizaban las señoras de palacio de antaño. La excelente voz de la solista del grupo inició la Jota del Aljibe, en recuerdo del topónimo perdido de la Puebla del Aljibe, nombre primitivo de la población que dio origen a este grupo.

Sección musical del Grupo Folklórico Puebla del Aljibe.

Sección musical del Grupo Folklórico Puebla del Aljibe. / ALBERTO MÁRQUEZ

Llegados a este punto, el tamboril y la gaita se volvieron a hacer presente, otra edición más, en la gala infantil del Festival Internacional de la Sierra, de la mano de los Danzaores de la Virgen de la Salud. Su ritmo acompasado con las castañuelas y los pasos de los danzantes, acabaron ovacionados por el público del Paseo de la Constitución, siguiendo el compas marcado por el tamboril.

Las secciones infantiles y juveniles del Grupo Folclórico Los Jateros, organizadores del Festival, pusieron punto final a la gala. En la actuación predominó el folclore de la provincia de Badajoz, pero también se hizo presente alguna jota de Cáceres, como la Jota de Zarza la Mayor. La tierra pacense se mostró desde el oeste con la rica tradición oliventina, con jotas como el Candil, el Corridiño, el Picoteao o La Uva; y continuando hacia el este con obras como el Palancar, jota de Tapiales y jota de Castilblanco.

El folclore frexnense no podría faltar en el programa, destacando la jota de Los Jateros, La Jacha, Los Pinitos de la Virgen, el Fandango de la Virgen de los Remedios y el Rayo, que puso punto final a la actuación.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.