Borrar
El Director del Festival, Tomás Durán bailando con Los Jateros.
FESTISIERRA afronta su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional

FESTISIERRA afronta su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Festival Internacional de la Sierra abre su 37ª edición destacando el esfuerzo en el espacio ‘Noches en la Sierra’

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Domingo, 22 de julio 2018, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega la semana clave en que arranca una nueva edición del Festival Internacional de la Sierra, la número 37 y esto nos lleva a comentar con el director de FESTISIERRA, Tomás Durán, sus impresiones con respecto a esta nueva convocatoria. Una edición que pasará a la historia como la primera bajo el paraguas de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¿Cómo afrontan esta nueva convocatoria multicultural?

Pues bastante ilusionados, han sido meses de esfuerzo y trabajo en los que hemos tenido que dedicar un buen número de horas a la organización de este evento tan importante para Fregenal y su comarca debido al enorme impacto económico y social que ello conlleva y siendo conscientes de la importancia que tiene el mismo en la vida de los y las frexnenses.

Una edición, la de este año 2018, histórica por la reciente declaración de FESTISIERRA como Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿En qué va a notar el público del festival este hecho?

En primer lugar me gustaría subrayar la importancia que tiene y tendrá esta declaración, posicionando a nuestro municipio en el mapa de las fiestas con mayor atracción turística no solo de Extremadura, sino de toda España, con la proyección que ello conlleva para reforzar el turismo en nuestro municipio. Asimismo, solamente hay que visualizar la programación para saber que lógicamente y como no puede ser de otra manera, mantenemos las grandes líneas programáticas del Festival, habiendo dado un salto cualitativo en la calidad de algunos de los espacios que componen FESTISIERRA. Por otro lado, a nivel mediático vemos como este año se están interesando más los distintos medios de comunicación, dando así más cobertura a las distintas acciones que se van a desarrollar. También me gustaría decir en este punto, que cuando, desde Los Jateros, nos marcamos el objetivo de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, veíamos con estupor cómo algunos vecinos y responsables de entidades nos trasladaban su desconfianza sobre este asunto, tachándonos de que estábamos locos puesto que esa distinción nunca podría alcanzarse; pero en fin, el tiempo da y quita la razón y desde Los Jateros estamos ya acostumbrados a que, en multitud de ocasiones, no se valore lo que desde y para Fregenal se hace.

¿Qué destacarían de la programación de los próximos días?

Como he mencionado anteriormente seguimos la misma línea de las últimas ediciones ya que los resultados avalan la buena gestión en este sentido. Si hubiera algo que destacar, sería el esfuerzo que hemos realizado desde la organización en el espacio Noches en la Sierra, participando en el mismo artistas de primer nivel nacional e internacional dentro de su género musical, como son Juan Valderrama y Tamara. Así entendíamos que habría que concentrar los recursos y esfuerzos en esa semana ya que a partir de la realización del mercado etnográfico el público estaba ya garantizado y queríamos incidir en los días previos.

Otra de las novedades en la cual nos hemos volcado ha sido la puesta en marcha de un espacio gastronómico de cocina en vivo a desarrollar en la plaza de abastos. Ya habíamos realizado algo en este sentido pero queríamos darle un plus de calidad y de buen hacer, contactando con el cocinero frexnense Alberto Cumplido, el cual se ha volcado de una manera altruista desde el principio. Asimismo, de la Carpa me gustaría destacar el Mercado de Alimentos de Extremadura que tendrá lugar el sábado 11 de agosto, haciendo una apuesta decidida por los productos de la tierra.

Por último, destacar la Gala de Folklore Extremeño que tendrá lugar el jueves 9 de agosto y que será retransmitida un año más por la televisión autonómica, dándonos una proyección regional bastante importante.

¿Qué mensaje les gustaría llevar a las personas que aún no conocen el Festival de Fregenal de la Sierra para que no dejen de visitarlo?

Creo que el Festival Internacional de la Sierra FESTISIERRA es una de las manifestaciones que abordan la cultura tradicional en sus múltiples formas (baile, música, gastronomía, artesanía,) más importantes de nuestro país, realizándose las mismas en un conjunto declarado bien de interés cultural como es el casco histórico de nuestro municipio, dando la posibilidad de conocerlo de una manera cercana y agradable, siendo bien recibidos y acogidos por los y las frexnenses, en lo que es todo un ejemplo de interculturalidad y relación de hermandad entre los distintos pueblos del mundo.

Volviendo a la edición de este 37 Festival. ¿Hay algo que les hubiera gustado llevar a cabo y no fue posible?

Lógicamente se quedan cosas por hacer, debido principalmente a la falta de recursos económicos. Entendemos que el Festival ha tocado techo en esta edición y que ya estamos trabajando para incrementar el presupuesto de cara a la próxima edición, manteniendo reuniones con las instituciones públicas y privadas patrocinadoras ya que sin su apoyo, no podremos crecer más; como se suele decir coloquialmente se ha estirado el chicle lo máximo posible y con los recursos que tenemos no podemos hacer más.

Hablemos del importante papel del voluntariado en la organización de este evento.

No cabe duda que sin las decenas de voluntarios y voluntarias que de manera altruista se suman a la organización de este evento sería muy difícil poner en pie las más de 150 actividades que se engloban la programación de este año. Aquí me gustaría poner en valor las asociaciones que participan en las exposiciones, en el desarrollo de las actividades de la carpa, los fotógrafos y artistas que exponen su trabajos, los artesanos que hacen los talleres, las empresas que participan en los mercados gastronómicos, los guías de los grupos que los acompañan en su estancia en nuestro municipio y poblaciones sede, y un largo etcétera sin los cuales sería prácticamente imposible poner en pie este evento tan singular que llena las calles de Fregenal de vida durante 16 días.

¿Hacia dónde debe caminar el Festival Internacional de la Sierra en los próximos años?

Difícil pregunta sobre todo porque quedan pocos retos por cumplir. Sinceramente pienso que nuestro Festival está entre los más completos y de mejor calidad de los realizados en nuestro país, y créeme que conocemos unos cuantos desde la organización del Festival. Nuestra intención es seguir profesionalizando la ejecución y desarrollo del festival, sin olvidar que es organizado por una entidad sin ánimo de lucro como son Los Jateros y que se hace de una manera completamente altruista, pero los grupos que participan y el propio público cada vez es más exigente y en esa línea creo que debemos seguir trabajando.

Hemos realizado un repaso a distintas temas relacionados con el festival, quería apuntar alguna cosa que no hayamos comentado.

Fregenal se debe sentir orgulloso de este evento. Simplemente desear que todo salga como está previsto, pedir disculpas por los errores que se puedan cometer desde la organización pero llegamos hasta donde se puede con los medios y limitaciones que tenemos. Recordar también que pueden encontrar toda la información del Festival en la web del mismo, www.festisierra.com y en la APP oficial del evento, la cual se puede descargar desde Play Store, poniendo en el buscador la palabra FESTISIERRA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios