Borrar
Manuel Parralo agrdeció el reconocimiento que se le tributó.
La calle Manuel Parralo Dorado es ya una realidad

La calle Manuel Parralo Dorado es ya una realidad

Numerosos familiares y amigos acompañaron al homenajeado que vivió el momento con intensidad y emoción

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Domingo, 15 de julio 2018, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto de homenaje a la figura del frexnense Manuel Parralo Dorado con la inauguración de la nueva calle que lleva ya su nombre en la urbanización de la Cruz Roja, unos metros más arriba de la que se dedicaba hace un año a Joaquín Parra, en aquel Berrocal al que tantas veces acudió el célebre Eugenio Hermoso en la segunda mitad del siglo pasado; se tiñó del cariño de todo un pueblo hacia el reconocido personaje, relevante mensajero de la cultura frexnense durante décadas, quien no pudo evitar emocionarse al sentir la ausencia física de su esposa, muy presente en la memoria de todos a lo largo de un acto pleno de emoción e intensidad.

Hoy es un día agridulce, señaló Parralo, que debiera ser de plena felicidad, pero, lamentablemente, no está Carmen con nosotros que era una verdadera embajadora de Fregenal y Extremadura y esto lo hace así.

No obstante, quiero agradecer vivamente la distinción que me hacéis con el nombre de esta calle y especialmente a la corporación en pleno, representada aquí por su alcaldesa, Tina y a todos en general, por haber tenido la amabilidad de acompañarnos, porque se trata de una muestra de cariño que me llega muy dentro.

Una emoción fácil de entender, dijo, desde ese sentimiento del cariño a Fregenal y la implicación que he tenido en el desarrollo, en los últimos años, de la vida cultural de este pueblo.

Se mostró, Manuel Parralo Dorado, dispuesto a seguir ayudando a este pueblo en lo que pueda, de cara al futuro, manteniendo su implicación con Fregenal y Extremadura, en una etapa de su vida, lo que espero me permita, señaló, tener algunos ratos más para escaparme y venir por aquí.

Quiero que sepáis mi agradecimiento por esta distinción y espero no defraudaros y seguir siendo acreedor a la misma en el futuro. Muchas gracias a todos y un abrazo a cada una de vosotros.

Previamente había abierto el acto la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, quien se refirió al acuerdo de pleno de Partido Popular e Izquierda Unida en la pasada legislatura para la consumación de este reconocimiento, agradeciendo, más tarde, la presencia del algo más de un centenar de frexnenses que se sumaban a este acto.

Poco después cedía el uso de la palabra al ex-alcalde, Luis Moreno Gamito, a quien invitó a hacer el discurso institucional de este homenaje, en base a la amistad que siempre mantuvo con el homenajeado, refiriéndose el que fuera primer edil socialista frexnense a las numerosas virtudes profesionales y sobre todo personales y humanas que engrandecen al acreedor de este reconocimiento.

Sus méritos para tener una calle se pueden enumerar con una lista grandísima, pero lo más importante es su sentimiento hacia Fregenal, que le llevó a ser un atrevido, por ejemplo, desnudando y restaurando la imagen a la Virgen de los Remedios, que es símbolo por excelencia de Fregenal; desarrollando una labor ingente por el patrimonio cultural de esta tierra y prestigiando el Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso con las múltiples presencias de miembros de un jurado de primer nivel que él supo atraer hacia Fregenal elevando el nivel de este certamen; pero lo más importante es ser una buena persona, porque eso no se aprende, eso se nace y Manolo Parralo es buena persona, un mérito que no aparecerá en las placas, pero algo que, para aquellos que lo conocemos resulta algo fundamental para su ser en general.

Más adelante, señaló: Hay cosas que si no se hacen con amor no se pueden hacer y Manuel Parralo siempre demostró sentirse identificado con su tierra, con su terruño, con su gente, lo que resulta palpable, dijo Luis Moreno, siendo querido y estimado por los suyos, al ser una persona de una enorme humanidad que siempre amó el lugar donde nació y se crió.

Intervenía en distintos momentos durante el desarrollo del acto, desde el punto de vista musical, la Coral Frexnense, dirigida por Silvia Oliver, que interpretó: Esta tierra y Paloma Mensajera, cerrándose el homenaje con el descubrimiento de la placa y una prolongada ovación, que dirigían todos los presentes hacia el homenajeado.

HISTORIA

Manuel Parralo Dorado que nació en 1945 en Fregenal de la Sierra. Fue catedrático de pintura Colorido de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, siendo en ese momento el Catedrático más joven de España en la especialidad. Así mismo, desde 1976, es Catedrático de Pintura (colorido y composición) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus numerosos méritos y nombramientos destacan, por ejemplo, la Cruz de Alfonso X El Sabio, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2002-2010), director de la Cátedra de Investigación Plástica Juan Gris y Director de la Cátedra Extraordinaria de pintura Francisco de Goya (ambas de la Universidad Complutense de Madrid), Director de la Cátedra de Investigación Plástica Ayuntamiento de Albacete, Director del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Director en varias ediciones de los cursos de verano de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid) y profesor emérito de la Universidad Complutense.

También ha sido miembro del jurado calificador de Becas Banesto de Creación Plástica (1992), Premio Nacional de Artes Plásticas (1995), Premio BMW de Pintura, Premio Adaja de Pintura, Premio Caja de Zamora, Fundación Wellington, selección del monumento conmemorativo a las víctimas del 11-M de la plaza de Atocha y el conocido Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso, entre otros.

Fue pensionado por el Gobierno Italiano para estudiar en Roma y Florencia (1969). Ha participado en numerosas exposiciones (X Bienal Internacional de Grabado de Lujbajana (Yugoslavia), artista invitado en el Pabellón de Extremadura (Expo92- Sevilla), Exposición de Grabado Tauromaquia en el MEIAC de Badajoz), encontrándose numerosas obras suyas en colecciones privadas e instituciones públicas (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Universidad Carlos III, Universidad Complutense). Ha realizado conferencias en el Instituto de Arte de Chicago, en la Universidad de Atenas y en Budapest. Además, ha dirigido quince tesis doctorales (todas ellas con la calificación sobresaliente cum laude).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios