La saca de corcho en nuestros campos.
La saca de corcho en nuestros campos. / JUAN CARLOS DELGADO

La saca de corcho en la dehesa extremeña

  • Una actividad que se lleva a cabo en nuestras tierras entre el 1 de junio y el primero de septiembre

En las mañanas del incipiente verano, cuando el sol hace acto de presencia entre los troncos de encinas y alcornoques, en nuestras dehesas extremeñas, junto al canto de decenas de aves, se oye el golpeteo seco del hacha corchera en los troncos de los alcornoques que están siendo despojados de su corteza. Las manos expertas de hombres curtidos y jóvenes que se afanan para que no se pierda un oficio ancestral y que a la vez les reporte un sueldo, se ennegrecen con la suberina, esa sustancia que exhala el tronco del árbol cuando se le quita el corcho y que forma una barrera de protección entre el tronco desnudo y el ambiente.

Estas tareas de saca del corcho se llevan a cabo desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre, en la Comunidad Extremeña.

Cuando el árbol es joven, a la primera saca se le denomina Bornizo o “Corcho virgen”, a los nueve años se producirá otra saca y se llama “Corcho secundario”. Posteriormente a los siguientes nueve años, el corcho obtenido se le llama “Corcho amadia”, siendo este ya de más calidad y el que se utiliza por ejemplo para fabricar tapones. En circunstancias normales un alcornoque suele dar corcho hasta los 150 años.

El corcho no solo se utiliza para la fabricación de tapones para las botellas de vino o cava, este producto natural tiene múltiples aplicaciones. Se utiliza como aislante térmico y acústico en construcción o aplicaciones espaciales, muebles, objetos para la decoración, componentes para instrumentos musicales, moda y complementos y un largo etc.

3.000 años antes de Cristo, los chinos ya empleaban el corcho para utensilios de pesca. También los egipcios, asirios, fenicios o los persas conocían sus distintas propiedades. En el periodo greco-latino se utilizó el corcho para construir colmenas, suelas para zapatos y boyas de diferentes tipos.

Trabajos en los campos de Extremadura.

Trabajos en los campos de Extremadura. / JUAN CARLOS DELGADO

Pero desde que el hombre comenzó a consumir vino, la corteza del alcornoque, se utiliza en vasijas de todo tipo; barriles, botellas y similares.

Su aprovechamiento a escala industrial no llegaría hasta finales del siglo XVIII, cuando comienzan a utilizarse recipientes de vidrio para el envasado de líquidos en pequeñas cantidades.

Así que este material que tiene características elásticas, impermeable a gases y líquidos, casi incorruptible y resistente, ha sido muy apreciado desde los albores de la humanidad.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.