Borrar
Instalaciones de MAFRESA en Fregenal de la Sierra.
Avante saldrá del capital de Mafresa a lo largo de diez años y recuperará 7,7 millones

Avante saldrá del capital de Mafresa a lo largo de diez años y recuperará 7,7 millones

El grupo público es el segundo accionista de la industria del porcino asentada en Fregenal, en crecimiento tras una década muy delicada

celestino j. vinagre

Sábado, 16 de junio 2018, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo público Avante entró en la industria del ibérico Mafresa en 1997 (entonces como Sofiex) y saldrá de ella en 2028. Tres décadas y un año después, la cárnica radicada en Fregenal de la Sierra dejará de contar con el que ha sido un indispensable socio público para sortear momentos muy complicados, entre los que se incluyen varios EREs y algunos intentos de cambio de dueño en la última década.

En el pasado mayo se ha llevado a escritura pública un acuerdo transaccional de compraventa, esto es, un pacto para la venta de las participaciones que tiene la empresa pública en Mafresa. El socio mayoritario de la cárnica, Kepler, comprará en un plazo de diez años todas las acciones que tiene Avante.

La historia de la relación entre Mafresa, una de las grandes empresas del ibérico en Extremadura, y Avante es singular por un triple motivo. Para empezar porque sin la entrada en el accionariado de Sofiex no hubiera arrancado la cárnica auspiciada por el empresario Ángel del Cid a finales del siglo pasado.

En segundo lugar porque el dinero público saldrá de Avante 31 años después de que entrara formando parte del capital social. Lo normal es que cuando Avante entra en un proyecto privado salga de su accionariado a los cinco u ocho años, a más tardar. Y en tercer lugar porque Avante recuperará los 7,7 millones que puso en el momento de creación de Mafresa cuando, como se ha visto en ejemplos llamativos, el grupo público ha perdido dinero en empresas en la que formó parte de su accionariado y finalmente fracasaron.

AYUDA

Mafresa SL se constituyó en julio de 1997. En ese momento Sofiex entró para hacerla viable, poniendo 7,7 millones correspondientes a su porcentaje de acciones, que en estos momentos es del 39,36% del total. Del Cid se quedaba con algo más del 60% y estuvo al frente de la industria hasta 2010.

Aunque es habitual que en el momento de la entrada en capital social por parte de Sofiex en cualquier empresa se pacten la fecha y condiciones de salida, con esta industria de ibérico no fue así. Entonces no se formalizó.

En 2010 Grupo Jorge se quedó con accionista mayoritario de la industria frexnense. Se quedó con ese 60% que poseía el antiguo dueño. Grupo Jorge, a través de su empresa Campodulce Curados SA, se quedó con un 19,52% de las acciones. Avante siguió con el 39.36%. En 2014 se produjo el cambio de accionista mayoritario. Jorge se desprendió del 41% de esas acciones. Se las vendió a Kepler 2016 Consultores Estratégicos. En julio de ese año, HOY desveló que el anterior Ejecutivo regional del PP había cerrado la salida de Avante de Mafresa pero no era inmediata. Debía ratificarse cuatro años después, es decir, en 2018. Es lo que ha hecho el grupo Avante.

«El objetivo de Avante es siempre ayudar a que se ponga en marcha una empresa que responda a determinados parámetros. Por eso se hizo en Mafresa y gracias a la presencia en su capital social se ha llegado a la situación actual, con una buena gestión y muy buenas perspectivas de crecimiento», afirma Miguel Bernal, director general del grupo Avante a HOY. «Hemos ayudado a que Mafresa se recupere y es el momento de salir del accionariado y recuperar el dinero puesto», concluye Bernal.

El acuerdo transaccional de compraventa estipula que los socios privados (en este caso, el mayoritario, Kepler) irá comprando a Avante su participación desde este año y hasta el 2028. En los primeros cuatro años se quedará con participaciones pequeñas (100.000 euros en capital al año). A partir del quinto año, desde 2023, la compra de las acciones de Avante serán más cuantiosas, valoradas en un millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios