El Capitán Benito Arias Montano en Indias

El Capitán Benito Arias Montano en Indias

  • Fue Gobernador de Nueva Andalucía a principios del siglo XVII

Entre los muchos personajes ilustres nacidos en Fregenal está el militar Benito Arias Montano, que llegó a ser Gobernador de Nueva Andalucía a principios del siglo XVII.

Era hijo del también capitán Alonso Rodríguez Santos y de María Martínez Arias Montano y Adame, hermana del humanista Benito Arias Montano.

El Capitán Benito Arias Montano en Indias

Como es bien sabido, antes de la creación del Registro Civil a finales del siglo XIX, había libertad en la elección de los apellidos y era frecuente que entre hermanos se utilizaran apellidos distintos. El capitán Arias Montano adoptó los apellidos de su célebre tío materno.

Su padre, el capitán Alonso Rodríguez Santos, quedó viudo y partió de Fregenal con destino a Indias llevando a sus hijos Benito y Juan. Había sido regidor de Fregenal y también sería Alcalde de Caracas donde hizo fortuna. Allí se casaría en segundas nupcias con una joven venezolana de 18 años, Melchora de Vera Ibargoyen. De ese matrimonio desciende por línea materna Simón Bolivar.

La documentación histórica sobre Benito Arias Montano es grande, pero me referiré solamente a dos documentos que están digitalizados en el Archivo Histórico Nacional y pueden verse en el portal PARES http://pares.mcu.es/

El Capitán Benito Arias Montano en Indias

En uno de ellos relativo a las pruebas para la concesión del título de Caballero de la Orden de Santiago se incluye, como era habitual, una breve genealogía en la que constan padres y abuelos, todos ellos naturales de Fregenal. Los abuelos paternos son Juan Rodríguez Santos y Mayor Gómez la Hidalga. Los maternos son Rodrigo Arias Montano y Leonor Adame.

El otro hace referencia a la victoria militar que obtuvo, recién nombrado Gobernador de Nueva Andalucía (actual Venezuela), contra los holandeses, que se habían hecho fuertes en la isla de Tortuga. Fue en el año 1633, tiempo en que esa isla era bastión de piratas y filibusteros del Caribe al servicio de la Compañía Holandesa de Indias Occidentales que monopolizaba las salinas allí existentes.

La gran fama del humanista Arias Montano ha eclipsado en parte la de este otro frexnense que sirvió a España en tiempos heroicos, reinando Felipe IV.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.