Borrar
Participantes en la Chiva de la Peña los 15.
Mucho ambiente en ‘La Chiva’ de la Peña Los 15

Mucho ambiente en ‘La Chiva’ de la Peña Los 15

La concentración se realizaba este año en la Hospedería de la Virgen para evitar la lluvia

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Domingo, 20 de mayo 2018, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Peña Los 15 convocaba su tercera romería, al cumplirse medio siglo de historia de la fecha en que se reunía por vez primera este grupo de amigos, que un día encontró el pretexto de volver a juntarse junto a las encinas del santuario para vivir un tercer día en el real de la Virgen en el entorno de la Virgen de los Remedios.

Entonces la bautizaban como La Chiva y hoy los herederos de aquella tradición siguen celebrando juntos este nuevo rato de convivencia en el que corre el vino y la cerveza, los productos de la tierra y las viandas diversas.

Temiéndose los problemas que pudiera suscitar una climatología adversa, que llegó en forma de tormenta como viene ocurriendo en los últimos días en nuestra zona, trasladaba, en esta oportunidad, el grupo su convocatoria desde la tradicional encina en la que desarrollan su encuentro todos los años con motivo de las romerías en honor a la Virgen de los Remedios hasta la Hospedería del santuario, la casa de la Virgen, donde se concentraban algo más de cincuenta personas.

Entre ellos podían verse a veteranos integrantes de la peña como Ignacio García Hermoso o Manolo Hernández, el primero fundador del grupo y el segundo integrado en el mismo un año después de su fundación, quienes contaban sus experiencias a las nuevas incorporaciones, jóvenes que acaban de tomar el relevo en Los 15, bien por tradición familiar o por invitación.

Como comentaba Ignacio Repite, que volvía a sumarse a la experiencia a sus 92 años de edad: La peña nacía tomando como referencia la concentración que realizaba un grupo de amigos, que hasta un total de 15 personas, se juntaba para tomar copas decidiendo reunirse, también, primero con motivo de las fiestas y luego este tercer día.

Manolo Hernández, recuerda, llegaba un año más tarde y ha vivido 49 hasta hoy: Yo haré los cincuenta el año que viene. Aquel grupo de amigos solía salir todas las noches juntos a tomar copas, pero yo aquella noche no había salido y no participé de la fundación; pero al año siguiente se dieron de baja tres y entramos Manolín Gustos, Pepe Carreto y yo.

Con respecto a la tercera romería, retoma, Pepe Masero: Lo que llamamos La Chiva en realidad nunca existió, nunca se mató ninguna chiva por este día. Se trataba del pretexto de Los 15 para volver a reunirse y despistar a la gente.

En cuanto al grupo de personas que se reunía y lo sigue haciendo a día de hoy, subraya Manolo Hernández: Entonces eran Los 15 y algunos más, pero ahora, hoy día, hay en esta fiesta mucha más gente, hay más juventud.

En cuanto a la organización de la peña, culmina Pepe: Esta peña funciona sola, se encarga Narciso Vargas de llevar las cuentas y los demás de ayudarle en todo lo necesario y no hay otra. Hoy es un grupo heterogéneo que si no fuera por la peña, quizá no se habría conocido y compartido experiencias. Esto ha cambiado porque cuando nació la peña se trataba de un grupo de amigos que se reunía a diario a tomar copas, pero en este momento Los 15 se juntan, fundamentalmente, con motivo de las romerías y en días como este en La Chiva, pero no tenemos una relación como los originales que salían a diario juntos todos los días.

Económicamente, hacemos una aportación cada socio una vez que termina La Chiva y con ello y con el beneficio de la Navidad es con lo que lo sufragamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios