Libertad González y Cayetano Ibarra en la presentación de su libro en Fregenal.
Libertad González y Cayetano Ibarra en la presentación de su libro en Fregenal. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

El Ateneo Popular Frexnense aborda la ‘Memoria Histórica’ de la mano de Libertad González y Cayetano Ibarra

  • El acto posibilitaba la presentación de la obra de los mismos autores ‘Memorias de Libertad’

El pasado viernes por la noche, en el Centro Socio-Cultural Nertóbriga, en un acto organizado por el Ateneo Popular Frexnense, se presentó el libro titulado “Memoria de Libertad” por parte de sus autores, Libertad González y Cayetano Ibarra, ante más de medio centenar de personas.

Libertad González es hija de José González Barrero, que fue alcalde de Zafra por el bando republicano durante la II República, entre los años 1931 y 1936, y fusilado por las fuerzas represoras franquistas en el año 1939, hecho que marcaría definitivamente la vida de Libertad y de su familia.

Tras huir de Zafra a Valencia del Ventoso, localidad donde nació su padre, vinieron a Fregenal, pues la madre de Libertad, Rosario Nogales Durán era nativa de nuestra localidad. Aquí pasó algunos años en casa de sus abuelos para posteriormente marchar a Madrid con toda la familia.

Años más tarde, Libertad regresa de nuevo y cursa estudios en Los Escolares y en el Instituto de Segunda Enseñanza, pero las dificultades para encontrar trabajo la hacen marchar de nuevo a Madrid donde finalmente residiría, manteniendo siempre los vínculos familiares de amistad con Fregenal.

De naturaleza luchadora, Libertad afrontó los peores años de la posguerra con entereza, y supo superar con dignidad las afrentas y marginaciones que el régimen franquista ejercía sobre los perdedores de aquella guerra cruel.

Con el tiempo, y fruto de su abnegado compromiso con la democracia y la lucha contra las desigualdades, Libertad González se ha ido convirtiendo en un icono del movimiento para la Recuperación de la Memoria Histórica, por lo que, a pesar de sus 84 años, se la puede ver en multitud de actos de esta índole.

Participantes en el acto .

Participantes en el acto . / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

El fuentecanteño Cayetano Ibarra, historiador, poeta, pintor y folklorista, ha sido la mano que ha puesto sobre el papel la historia de esta gran mujer, cuya lectura retrata con la precisión de una memoria inalterada los peores años de nuestra historia reciente.

Al final del acto, los autores firmaron más de cuarenta libros vendidos entre los asistentes.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.