Imagen del desarrollo del acto.
Imagen del desarrollo del acto. / CEDIDA

Fregenal en el segoviano ‘Museo del Paloteo’ de San Pedro de Gaíllos

  • Juan Andrés Serrano e Ismael Sánchez participaban de la presentación de las actas de las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales

Fregenal de la Sierra ponía de manifiesto sus raíces folclóricas ancestrales el pasado día catorce en la localidad segoviana de San Pedro de Gaíllos, durante el desarrollo del acto de presentación del libro, recientemente publicado por la Diputación de Badajoz, sobre las actas de las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales, celebradas en Fregenal en el otoño de 2016.

Una convocatoria cultural que se llevaba a cabo en el museo del paloteo y a la que acudían Ismael Sánchez Expósito, Antropólogo de la Junta de Extremadura y Juan Andrés Serrano Blanco, de la Hermandad de la Virgen de la Salud y Coordinador General de las Jornadas; que intervenían en el acto junto con Juan Agudo Torrico, antropólogo y profesor titular de Antropología Social en la Universidad de Sevilla, Aniceto Delgado Méndez, Antropólogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y las promotoras Fuencisla Álvarez y Esther Maganto, investigadoras infatigables de las danzas rituales de la provincia de Segovia.

Ponentes de las Jornadas de Segovia. CEDIDA

Ponentes de las Jornadas de Segovia. CEDIDA

Como explicó Juan Andrés Serrano: “La presentación se enmarcaba dentro del ‘II Abril Ilustrado’ en su apartado de literatura y tradición, al que fuimos invitados por Fuencisla Álvarez y Esther Maganto, que además de organizar un multitudinario acto fueron para la expedición extremeño-andaluza las mejores anfitrionas en las tierras castellano-leonesas.

Ante un salón de actos abarrotado de público desgranamos el origen de la celebración de estas Jornadas en Fregenal, que se remonta al año 1986, y de las que hasta ahora se han celebrado seis ediciones, y como no podía ser de otra manera, aprovechamos para ofrecer a los asistentes unas breves pinceladas de nuestra ancestral danza.

El broche de oro se producía con una soberbia muestra de danzas de palos a cargo de las agrupaciones de Arcones, San Pedro de Gaíllos y Tabanera del Monte, todas ellas de la provincia de Segovia.

La monumentalidad de la ciudad, con exponentes como el acueducto romano, el alcázar, la catedral, sus murallas, las iglesias románicas o las palaciegas mansiones, le otorgaron con todo merecimiento el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, y si a ello sumamos el cordero asado o la sopa castellana, la visita es para guardarla en el recuerdo”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.