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La obra ganadora de la presente edición.
El Eugenio Hermoso hasta el 4 de mayo en el Convento de San Francisco

El Eugenio Hermoso hasta el 4 de mayo en el Convento de San Francisco

En 2018 el premio adquisición llegaba desde tierras andaluzas, granadinas para más seña

JIMM

Jueves, 12 de abril 2018, 08:24

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Del palmarés de Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso saben bien cuantos comúnmente visitan Fregenal de la Sierra pasando por edificios públicos, municipales y espacios diversos que atesoran, desde hace años el legado de un Certamen que, con el paso de décadas se ha convertido en el decano de los concursos pictóricos de Extremadura.

XXXVI ediciones dan para mucho y han sido numerosos los artistas que han dejado su impronta en Fregenal desde el nacimiento de esta convocatoria artística allá por el arranque de la década de los ochenta en el siglo pasado.

Un concurso contemporáneo construido en base al arte que venimos viendo en los lienzos de las mejores galerías del momento desde una apuesta decidida por artistas jóvenes, de toda procedencia, que han sabido impregnar a este acontecimiento cultural un sello de prestigio.

Este año, resultaba triunfadora la obra La niña. Un precioso retrato creado al óleo sobre lino por la artista granadina Leonor Solans García.

Tan relevante como la lista de creadores es la de miembros de un jurado que ha contado en estas, pronto, cuatro décadas con figuras de primerísimo nivel como los reconocidos: Antonio López, Rafael Cano-gar, Eduardo Naranjo, Simón Marchant o Juan Manuel Bonet, por citar solo una serie de ejemplos especialmente representativos.

Ahora, se mueve Fregenal de la Sierra desde hace años en la órbita de tratar de dar una forma definitiva a este rico patrimonio, montando una exposición permanente por la que puedan ir pasando las diferentes creaciones galardonadas en estas 36 ediciones, siendo un reclamo más para los visitantes de este Fregenal de la Sierra monumental que debe apoyarse en su valorees artísticos y culturales para seguir creciendo.

Un empeño en el que se han movido diferentes corporaciones municipales, también la actual en el Ayuntamiento frexnense y que parece, también, apoyar la Diputación de Badajoz, institución coorganizadora del certamen, que por su trabajo permanente a favor de la cultura en la provincia sabe bien de la importancia de apoyarse en cuestiones como ésta para seguir creciendo.

No andamos sobrados en la baja Extremadura de acontecimientos del nivel del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso, con lo que bueno sería aprovechar los recursos que ofrece esta convocatoria, sacando de todos rincones lo que hoy forma parte ya del patrimonio cultural de esta tierra y que sería bueno comenzar a poner en valor cuanto antes.

EXPOSICIONES

Mientras tanto, se tiene que conformar Fregenal con exposiciones puntuales como la que se inauguraba el pasado sábado día siete con las obras finalistas y seleccionadas en esta XXXVI edición del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso, que podrán verse hasta el próximo cuatro de mayo en el salón de exposiciones de la primera planta del Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra, pasando, más adelante, a exponerse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, en la capital pacense, tal y como viene suscitándose en los últimos años dentro del acuerdo que mantienen Ayuntamiento y Diputación para este concurso que vuelve fiel a su cita con el mundo del arte en esta región.

Eugenio Hermoso y Fregenal de la Sierra, o lo que es lo mismo, la tierra, sus gentes y el artista. Ese binomio increíblemente unido gracias al cortejo de los pinceles de un creador que supo recoger en perfecta armonía, los colores de su tiempo, las miradas con que se cruzaba en la calle, la luz que las avivaba o los gestos que plasmaba cada estado de ánimo llevándolos a unos lienzos universales capaces de describir los sentimientos de nuestra Extremadura.

Todo ello, en un Fregenal de la Sierra que sorprende, afirma Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte para el catálogo de la presente edición de este concurso: se oculta y se muestra cuándo quiere y cómo quiere, juega con el visitante y mueve los hilos de sus preferencias a su antojo. Maravilloso lo que ofrece y lo que hurta a la mirada. Gran caja de sorpresas: su castillo se agazapa y guarda en su corazón un coso taurino y mil secretos de su historia. Sus murallas se distinguen a distancia, no en la proximidad. Almáciga de conventos y casonas, que hablan de un esplendor pasado. Lugar de humanistas, descubridores, científicos y artistas. Cartografía misteriosa y diáfana de pueblo blanco, soledoso, que no pierde la alegría, ni la decencia.

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