512 años de patronazgo de la Virgen de los Remedios

512 años de patronazgo de la Virgen de los Remedios

  • Fregenal de la Sierra vive sus fiestas con especial atención en las romerías de hoy y el próximo lunes día dieciséis

Se trata del momento clave en las tradiciones seculares de este pueblo, el pueblo de Fregenal de la Sierra vive desde el pasado jueves día cinco de abril pendiente del santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que pasa a ocupar, de una forma muy especial, el centro de interés para miles de frexnenses dispersos por el mundo, cada año, cuando llegan estas fechas.

Con la preparación de la Imagen de la Virgen, tras una eucaristía a las diez de la mañana, se iniciaba ese día el primer paso de una tradición que sigue los patrones de generaciones y generaciones de hijos de esta tierra, desde la declaración de Santa María de los Remedios en 1506 como principal patrona de esta ciudad.

Este año la Madre de Fregenal luce su manto de color rojo durante las fiestas. Bordado en hilo de oro, se cuenta que fue regalado por un campesino a la Santísima Virgen y habitualmente lo vemos en el majestuoso salón de mantos del santuario de devoción frexnense. También su hijo Jesucristo, lucirá vestiduras del mismo color en consonancia con las de su Madre. Además, podrá verse espléndida, como de costumbre, en estas jornadas de romería, la singular corona que los hijos de Fregenal fundieron para ella.

CAMINO

Después de los intensos momentos vividos en la jornada de ayer, Domingo de Milagros en Fregenal de la Sierra, se reemprendía el programa de actividades en la mañana de este lunes nueve de abril, Festividad de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, patrona de la ciudad, a las siete y media de la mañana, con eucaristía en el templo parroquial de Santa María, iniciándose a las ocho la procesión de cumplimiento del Voto de 1506, en la que se recuerda la obligación de asistir al menos una persona de cada casa.

De ese caminar pausado con la Imagen de la patrona en mente a lo largo de los seis kilómetros que separan el pueblo de la blanca ermita, saben bien los frexnenses, que emprenden la marcha desde el templo parroquial, con oración en la Primera Cruz y la confianza de la Madre espera al llegar.

En la última Cruz se realiza el recibimiento y saludo con el estandarte de la Virgen portado por el concejal más joven de la corporación municipal, que se suma al recibimiento a todos los peregrinos que han realizado este camino a pie. Junto a él le acompaña la Junta Directiva de la Asociación de Nuestra Señora con su mayordomo al frente, el capellán de la Virgen y los Hombres Buenos y a la llegada al santuario se produce el saludo a la Santísima Virgen.

Ya a las once de la mañana, solemne eucaristía concelebrada en el santuario, cantada por la Coral Frexnense bajo la dirección de Silvia Oliver y acompañada al piano por Pablo Márquez y seguidamente, llegará la continuación del grupo folclórico “Los Jateros” bailará, que primero bailará dentro del templo el ‘Fandango de la Virgen’, realizando su ofrenda floral, actuando luego en el patio, tras la intervención de la Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra, dirigida por Juan Luis Generelo, que lo hará en Los Soportales.

A partir de ese momento, ambiente de peñas y alegría en una romería que no culminará hasta bien entrada la noche, viviéndose a las nueve en el templo de Santa María el segundo día de novena.

EDICIÓN ESPECIAL

El Diraio Extremadura HOY vuelve a sumarse a la fiestas de los frexnenses con una Edición Especial que estará disponible en la romería.

La personalización de la primera y la última página del periódico de hoy junto a ocho páginas espaciales que nos situarán en el contexto de lo que viene ocurriendo en estas fiestas, las más importantes de Fregenal de la Sierra.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.