Borrar
Discrepancias sobre la moción socialista del paso a nivel la dejan sobre la mesa para el mes de mayo

Discrepancias sobre la moción socialista del paso a nivel la dejan sobre la mesa para el mes de mayo

PP e IU estiman que falta información mientras que el PSOE considera que se está haciendo de esto un tema político

JIM

Jueves, 5 de abril 2018, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como avanzábamos a través de este medio en las últimas semanas el pleno ordinario del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra llevaría entre sus puntos una moción del PSOE para la ejecución del proyecto redactado de supresión del paso a nivel existente en la línea férrea Zafra-Huelva en el término municipal de Fregenal.

Una propuesta que ocupó buena parte del debate de la sesión que se desarrollaba en la tarde de ayer, miércoles, en el salón del Ayuntamiento de Fregenal y que terminó dejándose sobre la mesa para el mes que viene, después de que PP, PSOE e IU esgrimiesen sus puntos de vista al respecto.

Para los proponentes, el grupo municipal socialista y su portavoz suplente, María José Serrano, que defendió el tema: Sinceramente, pensamos que la retirada de esta moción del orden del día se debe a un mero capricho de PP e IU, puesto que nosotros lo que pedimos es que se continúe un proyecto que ya está redactado dentro del plan de supresiones de pasos a nivel, incluido dentro de un programa del Ministerio de Fomento y, en cierto modo., el hecho de que se presente esta moción en el Ayuntamiento es sencillamente un guiño y un poco más de hincapié en la importancia de que se suprima ese paso porque, en definitiva, la competencia en la materia la tiene ADIF y la Junta, propietaria de esta carretera autonómica y no estamos ante un asunto de competencia municipal.

Sin embargo, continuó, hemos podido comprobar que tanto PP como IU tienen un acoso y derribo contra el PSOE, nunca se ha pedido documentación a la hora de presentar una moción y ahora se hace. Creemos que no han querido votar a favor porque quieren hacer de esto un tema totalmente político, pero, aún así, no tenemos ningún inconveniente en trasladarles y así lo vamos a hacer; tanto el convenio inicial que se firmó en 2004 de la Junta con Fomento y Adif para las intervenciones en cuanto a infraestructuras ferroviarias, junto con el plan de supresión que se apoyo por Fomento y que tenía cabida hasta 2012, porque lo único que tratan es de hacer ver que nosotros no aportamos información, cosa que no es cierta, aunque tampoco tendríamos porque hacerlo ya que no es competencia nuestra. Lo único que hacemos es empujar, más si cabe, para que esto se lleve adelante y nada más.

IZQUIERDA UNIDA

Desde la óptica de IU, sin embargo, la visión de Encarnación Caso pasa por llevar esperando más información desde que se convocaban las comisiones informativas. Tal y como señaló: Como ya comenté en la comisión previa a este pleno, nuestra intención inicial era votar a favor de esta moción, pues contábamos con que en esa comisión obtendríamos información por parte del PSOE del proyecto redactado por el gobierno Zapatero en 2010, como dijo la señora Serrano a los medios.

Sabemos que el Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, esta alternativa de supresión del paso a nivel, pero no me consta que existiera ningún proyecto redactado por ADIF para ese fin. Es más, desconozco si el proyecto cuya ejecución se pretendía votar ayer se ha llegado a realizar, en qué consiste, si lo llegó a aprobar por el gobierno de Zapatero, existió en algún momento ó cuenta con partida presupuestaria para su ejecución.

Toda esta información es la que esperaba que se me diera por parte de la portavoz suplente de PSOE, que es quien presentó la moción, pero no obtuve ninguna respuesta por parte de su grupo. En este caso, la señora concejala se excusó con que, al igual que yo, no era concejal en este Ayuntamiento en el 2010, cosa que personalmente creo que no es excusa para desconocer, totalmente, en qué consiste dicho proyecto.

La señora Serrano se comprometió a presentar documentación antes de la celebración del pleno, aunque ayer lo negó, y lo que hizo al defender la moción fue leerla y luego leernos de carrerilla una serie de datos.

En nuestro turno de intervención le agradecimos la información, pero la hubiéramos agradecido más en la comisión o antes del pleno para poder votar con conocimiento sobre este tema, pues no se votaba el apoyo a una moción solicitando la supresión de un paso a nivel, sino que lo que se vota es la solicitud de ejecución de un proyecto que desconozco y, en mi grupo no solemos votar sin estudiar en profundidad los temas del pleno.

Por otro lado, culminó la portavoz de IU: Lo que sí tengo claro es que si el PSOE hubiera seguido trabajando en este tema, al menos desde el año 2010 en que presentaron esta alternativa al pleno hasta mayo de 2015, tiempo en que ellos gobernaban en Fregenal, nos hubieran podido dar alguna información en la comisión informativa, por este motivo le transmití que me confirmaba la sensación de que la presentación, ahora, de esta moción se movía más por intereses electoralistas. Se excusan en que no se les recibía en las Consejerías de la Junta de Extremadura durante el periodo de gobierno de PP y que por este motivo no pudieron seguir con este proyecto pero desde el 2015 gobierna el PSOE, me imagino que durante estos tres últimos años se habrán podido entrevistar con el Consejero de Infraestructura de la Junta de Extremadura para tratar este tema.

Con todo propusimos que se dejara este tema encima de la mesa hasta el próximo pleno para que podamos estudiar la información y poder retomar este proyecto con un acuerdo e impulso de los tres grupos políticos. Si ha estado aparcado durante 8 años porque se espere un mes más no va a ocurrir nada.

PARTIDO POPULAR

Abundando en la necesidad de disponer de toda la información necesaria, se manifestó también la alcaldesa, Tina Rodríguez, con relación a este asunto: Nosotros entendíamos, dijo, que si lo que teníamos que aprobar era un proyecto, éste se trajese a pleno. En comisiones informativas se le pidió a la señora Serrano que ese proyecto se adjuntase al pleno para poder estudiarlo y ver qué posibilidades había.

El proyecto no llegó al pleno, no se llevó tampoco a comisión y por tanto no tenemos suficiente información para poder votarlo a favor y por esto hemos quedado el punto sobre la mesa y lo vamos a llevar al pleno siguiente cuando el PSOE no lleve toda la documentación, como no puede ser de otra manera.

Entendemos que no se puede hacer un brindis al sol, sino que hay que tener toda la documentación para que los grupos puedan votar a favor o en contra.

Desde luego ni IU ni PP están en contra de la supresión del paso a nivel y yo he tenido una reunión, personalmente, con el Ministro de Fomento para este tema, lo que trasladé ayer en el pleno, pero queremos tener todos los elementos de juicio para votar. Si lo que se vota es el proyecto tenemos que saber sus contenidos.

Por otro lado, también les preguntamos por las gestiones que hizo el anterior alcalde desde octubre de 2010 que se llevó a pleno hasta noviembre de 2011. En definitiva, el PSOE ha quedado en pasar la documentación para el pleno siguiente y lo debatiremos en mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios