Momento del encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen María, junto a San Juan y la Magdalena.
Momento del encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen María, junto a San Juan y la Magdalena. / ALBERTO MÁRQUEZ

La alegría de la Resurrección toma las calles de Fregenal de la Sierra

  • Con el 'Que si, que no' volvían a disfrutar, como cada año, personas de todas las edades es el comienzo de la Pascua de la Resurrección

Las calles entorno al llano de Santa Ana volvían a desbordarse, como cada año, para festejar la Resurreción de Jesús. Una leve bruma no podía enturviar la brillante luz que imprimía el orbe solar sobre la plaza, que amanecia repleta, sobre todo por los niños y niñas que esperaban a las puertas de la iglesia la salida de María Magdalena.

La santa, portada por un grupo de hombres, sale en carrera en busca de la Madre de Jesús, custodiada por las monjas del convento de la Paz. Las palabras del ángel provocan una celeridad que se traslada a los más pequeños: "¿Por qué buscais entre los muertos al que vive?". Aunque la presteza provoca inseuridad en el mensaje que portan las vocecitas, ¿qué sí, qué no, qué resucitó el Señor?

San Juan y la Magdalena "juegan al esconder" entre la multitud que se agolpa a las puertas del convento de la Paz.

San Juan y la Magdalena "juegan al esconder" entre la multitud que se agolpa a las puertas del convento de la Paz. / ALBERTO MÁRQUEZ

Dos veces parte María Magdalena al encuentro de Santa María. Pero ni ella ni los allí presentes son conscientes del hecho. Las caritas inocentes, en muchos casos acompañadas por los mayores que trasladan la tradición, miran con asombro al interior de la iglesia, donde las Madres Agustinas presencian el repetido cántico: ¿qué sí, qué no, qué resucitó el Señor?

En el tercer intento, la Magdalena, muy albortada de tanto trasiego, se acompaña de su pareja en este trasiego. "Madre ahí tienes a tu hijo", sentenciaba Cristo en su Calvario. La Madre María, que es Madre del Refugio, del Mayor Dolor, Piedad, Soledad y también de los Remedios, recibe a su hijo Juan, tan hijo como todos los que se sienten como hermanos cristianos. Esta vez, la impaciencia de los niños por volver a la carrerita, que separa el convento de Santa Ana, se vuelve asombro, cuando la Virgen escucha la palabra del apostol y sale a la Corredera. ¡Qué sí, qué no, qué resucitó el Señor!

Las nuevas andas de Jesús Resucitado a los pies del bíblico retablo mayor de Santa Ana.

Las nuevas andas de Jesús Resucitado a los pies del bíblico retablo mayor de Santa Ana. / ALBERTO MÁRQUEZ

La plaza abarrotada recibe con la cantinela incesante a María. En la alargada fachada de mampostería que tiene Santa Ana la Mayor Cristo resucitado espera, como si la piedra del sepulcro acabara de ser removida de la puerta del templo. El sol impacta sobre su rostro iluminando toda la plazoleta, mientras que San Juan y la Magdalena devuelven el saludo a Cristo. La Madre del Socorro se acerca a su hijo, con esperado júbilo, mientras la banda empieza a entornar la Marcha Real, como símbolo de la importancia del momento.

Una vez se acaba el encuentro, se inicia la procesión, y al son del Punto se encaminan de nuevo hacia la Corredera, para mostrar a las pacientes Madres Agustinas el gozo de la Resurrección, que volverán a rezar a Cristo a su paso por las puertas del convento. La alegría desbordará las calles del barrio, en un inicio jubiloso de la Pascua, que Fregenal vivirá de manera especial con la llegada de la Dominica in albis y el Lunes de Quasimodo, al reformular el voto cristiano que esta ciudad rinde a la Madre de los Remedios.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.