El Señor de los Afligidos a su paso por la iglesia de Santa María de la Plaza.
El Señor de los Afligidos a su paso por la iglesia de Santa María de la Plaza. / ALBERTO MÁRQUEZ

El Señor de los Afligidos cierra la Pasión frexnense

  • Tras la procesión se producía el Santo Entierro de Jesucristo en el nicho del altar mayor de la iglesia de Santa Ana

La tarde del Sábado Santo luciá a pesar de la amenaza de lluvia que ha protagonizado las últimas jornadas de la Semana Santa. La luz del atardecer contrastaba con las túnicas negras y los enseres de la cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos, en la última de las estaciones de penitencia que marcan la Semana de Pasión frexnense. Alrededor de las cinco y media de la tarde se iniciaba el cortejo procesional desde la iglesia de Santa Ana de Fregenal de la Sierra.

Como es tradicional, el Santo Entierro de Cristo iba acompañado por los nazarenos del conjunto de hermandades penitenciales que procesionan a lo largo de la Semana Santa por las calles de nuestra ciudad, así como de una representación de otras hermandades de la población. Igualmente, el Señor de los Afligidos iba escoltado por los hombres de Fregenal, en su último procesionar camino del sepulcro donde será depositado una vez regresados a la iglesia parroquial.

El paso de Nuestra Señora de los Dolores a su entrada en el Paseo de la Constitución.

El paso de Nuestra Señora de los Dolores a su entrada en el Paseo de la Constitución. / ALBERTO MÁRQUEZ

Precediendo al paso de Nuestra Señora de los Dolores, un grupo de tampores marca el ritmo del racheo de los costaleros, con el incesante tronío y sin cornetas, para guardar el mismo luto que comparte el conjunto del cortejo. La dolorosa, acompañada de San Juan y María Magdalena, expresa el pesar por la pérdida de su Hijo, reflejado en su rostro y en los siete puñales de plata que se clavan en su corazón. Una corona de espinas reposa a los pies del conjunto, una de las joyas de esta antigua y señera cofradía de nuestra Semana Santa.

Del soleado Paseo de la Constitución, el Cristo de los Afligidos renueva su recorrido, al igual que el resto de cofradías, por las Calles Nuevas, no sin pasar ante la Soledad de Santa María. La hermandad retornaba a su barrio, hasta alcanzar el Llano de Santa Ana, un punto que recuerda a la perdida crucifixión de esta brillante talla de Roque de Balduque.

La brillante talla del Señor de los Afligidos se atribuye a Roque de Balduque.

La brillante talla del Señor de los Afligidos se atribuye a Roque de Balduque. / ALBERTO MÁRQUEZ

Entrada en la iglesia, el órgano de la parroquia resuena con marchas intepretadas por Joaquín Parra, con tono fúnebre y oscuro. Una oscuridad reflejada en todos los enseres de la hermandad, que adornan con su negritud el altar y el paso rematado por el palio, de hermosos bordados perdidos, que contrastan con la riqueza de la obra magna del mismo artista flamenco, de escuela sevillana.

Portado por los hermanos y por el sacerdote, el Cristo es recostado sobre el nicho, donde queda en descanso. En esta noche, la penumbra retornará luz durante la Vigilia Pascual, junto a las Madres Agustinas, que mañana recibirán el gozo de la Resurrección, anunciada por los niños y sus cantos.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.