José Eduardo Parra durante el desarrollo del pregón de Semana Santa.
José Eduardo Parra durante el desarrollo del pregón de Semana Santa. / ALBERTO MÁRQUEZ

Pregón comprometido de José Eduardo Parra en el arranque de la Semana Santa frexnense

  • La Coral Frexnense puso la nota musical a una convocatoria que se desarrollaba en el convento de las Madres Agustina en una noche muy fría

El pregón de Semana Santa volvía a marcar en la noche de este sábado el arranque de una Semana de Pasíón frexnense que contaba, en esta oportunidad, con palabras comprometidas a cargo de José Eduardo Parra Gustos, especialmente ligado a las cofradías penitenciales de Fregenal de la Sierra en determinados momentos de su vida.

José Eduardo puso en valor la Semana Santa local hablando de su fe como confesó “a corazón abierto”, comenzando con críticas andanadas a los ataques que a su juicio está sufriendo el “ser cristiano en una sociedad acomodada que no premia el esfuerzo”. Una sociedad, dijo, “permanentemente vulnerada en nuestros días por radicales, que intentan desestabilizar nuestra convivencia de diferentes modos”.

Más adelante, tras constatar y denunciar la desaparición del símbolo de la cruz de muchos lugares de nuestro entorno, valoró la importancia de ésta para “cambiar humillación por exaltación, derrota por victoria”, demandando, más tarde, la necesidad de personas comprometidas dentro de nuestra iglesia más cercana, capaces de constatar el apoyo fundamental de Jesucristo.

Un pregón en el que no faltaban vivencias personales que en el arranque de su vida cristiana tomaban forma, precisamente, en el entorno de propio convento de clausura de las Madres Agustinas que acogía este acto y que, como se puso de manifiesto, evocaba permanentes recuerdos en la memoria del pregonero.

“Hablar de Semana Santa, dijo el pregonero, es para mí recordar la vuelta a casa, el olor a pan recién horneado, el sabor a tocino de cielo, tardes de confesiones y oración, incienso, reencuentros, horas interminables en la iglesia, amigos, cirio pascual y sabor a pueblo que huele ya a romería”.

Desde un compromiso de fe hondo que acompaño de forma permanente su intervención, puso el foco, el pregonero, en estos días, como las jornadas litúrgicas más importantes para los cristianos, para pasar después a alabar las virtudes de lo que representa el Fregenal de hoy en diferentes parcelas, a través de la obra de diversos hombres y nombres de esta tierra que destacaban por sus aportaciones en diferentes campos.

Valoró la importancia de esta ciudad a la hora de saber aferrarse a sus tradiciones entre las que tienen mucho que decir, señaló, las cinco maneras de vivir la fe de las Cofradías Penitenciales que protagonizan la Semana Santa, que atesoran “siglos de religiosidad que, no sin dificultades, ha llegado a nuestros días gracias a las aportaciones de centenares de personas y familias cuyos compromisos y desvelos han traído la Semana Santa frexnense hasta nosotros”.

La Coral Frexnense había iniciado el acto en el Convento de las Madres Agustinas.

La Coral Frexnense había iniciado el acto en el Convento de las Madres Agustinas. / ALBERTO MÁRQUEZ

Más adelante citó relevantes ejemplos dentro de la imaginería de la Semana de Pasión de Fregenal para volver a incorporar en su pregón el mensaje de Cristo, “señal para cada una de nuestras vidas” desde un tiempo de Cuaresma que defendió especialmente; reclamando a las hermandades y cofradías su compromiso con la fe desde la necesidad de mejorar la formación cristiana de todos sus cofrades y pidiéndoles que vayan más allá a través de un mensaje solidario que sirva para fomentar la piedad cristiana desde una participación permanente en los cultos de la Iglesia comenzando por la eucaristía. Tras poner en valor el orgullo de vestir el hábito de nazareno a través de una oración personal que, dijo, nada tiene que ver con discursos bonitos sino más bien con buenas acciones, terminó su pregón con un recorrido en el que esbozó los cortejos de la Semana Santa de Fregenal, desde la mañana del Domingo de Ramos hasta la resurrección, con palabras impregnadas de fe, misterio, devoción, oración y fraternidad.

Había comenzado el pregón la Coral Frexnense, dirigida por Silvia Oliver, interpretando el coral siciliano ‘Oh Sanctíssima’ escuchándose en el tramo final del pregón: el gregoriano ‘Virgo Dei Genitrix’, ‘Stabat Matter Dolorosa’ de Pergolesi y ‘Ave María’ de Tomás Luis de Victoria.

 Imagen del Domingo de Ramos en Fregenal de la Sierra.

Imagen del Domingo de Ramos en Fregenal de la Sierra. / ALBERTO MÁRQUEZ

DOMINGO DE RAMOS

Ya en la mañana del Domingo de Ramos se iniciaban los desfiles procesionales en Fregenal, aunque sin la borriquita en esta ocasión, con un recorrido que se iniciaba en el templo de Santa María, con la bendición de ramos y saliendo los niños y niñas disfrazados de hebreos en una procesión donde tomaban protagonismo palmas y ramas de olivo, representándose la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén hasta el templo de Santa Ana. Al llegar allí se desarrollaba la eucaristía en el interior de la iglesia oficiada por el párroco local, Andrés Román García.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.