Arboleda de la zona de La Dueña en Fregenal.
Arboleda de la zona de La Dueña en Fregenal. / JUAN CARLOS DELGADO

Nuestros árboles, nuestra historia, Fregenal de la Sierra

  • En el siglo XVII se encuentran ordenanzas relativas a paliar los desmanes contra los árboles en nuestros campos

Hoy día veintiuno de marzo se celebra el Día Internacional de los bosques. En Fregenal de la Sierra, como en todos los pueblos de este planeta, la importancia del árbol y el bosque en su conjunto va ligado a nuestra historia. El bosque, el árbol, ofrece una gran cantidad de recursos materiales y por qué no hasta espirituales.

El árbol ha sido un elemento importante en diferentes culturas a lo largo de la historia, ha estado presente en la religión de numerosos pueblos primitivos; en algunas tribus de Siberia y de Asia Central, encontramos al famoso “Árbol de la Vida”.

Los pueblos Celtas vieron en la encina ese tótem que todas las civilizaciones buscan, la llamaron Kaërques, lo que viene a significar algo así como Árbol hermoso. Los romanos también consagraron la encina al dios Júpiter.

En Fregenal de la Sierra, el bosque y el árbol también tuvieron y sigue teniendo su importancia. No en vano en nuestro escudo aparecen dos fresnos, de donde con toda probabilidad procede el nombre de Fregenal.

Tanta ha sido la importancia del árbol en nuestra localidad, que ya en el siglo XVII, concretamente en el año 1668 aparecen unas ordenanzas relativas a paliar los desmanes que se producían en nuestros campos en contra de los árboles, especialmente encinas y alcornoques. En estas ordenanzas ya destacaban las ideas conservacionistas de la época. En el título primero de estas ordenanzas se recoge lo siguiente: “Primeramente es ordenanza que cualquiera personas o vecinos de esta villa que quisieren plantar Olivares, Pinales, o Fresnos, o Álamos, Sauces o otros árboles cualesquiera lo puedan hacer y hagan libremente en su heredades…”

El catorce de abril de 1880, siendo alcalde de la localidad Anastasio Espinosa de los Monteros, el depositario de la alcaldía pagó de los fondos municipales sesenta y nueve pesetas con cincuenta céntimos a D. Antonio Pozo por traer a Fregenal árboles que serían plantados en los alrededores del santuario de Los Remedios.

También consta en el archivo municipal de Fregenal, que en junio de 1909 se acuerda adquirir unas aguaderas, cuatro sogas y cuatro cántaros para el riego de los árboles de las calles y paseos.

En enero del año 1914, se acordó por unanimidad en el consistorio frexnense sufragar los gastos de traída y plantación de 250 plantas, para colocarlas en las plazas, calles y carreteras. Como puede observarse, son pinceladas de la preocupación del ser humano por los árboles y el bosque, también, en nuestra localidad.

Por ello, ante jornadas como la del veintiuno de marzo, siempre cabe esperar que todos los días sean de los bosques y nos mostremos dispuestos a plantar y respetar las arboledas. Nuestra existencia va paralela a estos generadores de vida que son las masas arbóreas en general y los árboles en particular.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.