Los manifestantes a las puertas del Ayuntamiento.
Los manifestantes a las puertas del Ayuntamiento. / MÁRQUEZ CARRASCAL

Cerca de una centenar de personas en la convocatoria por la defensa de las pensiones

  • Pese a la fuerte lluvia se llevaba la zona de Los Soportales donde se daba lectura a un manifiesto.

El Paseo de la Constitución de Fregenal de la Sierra acogía en la mañana de este sábado la concentración organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones prevista para las doce del mediodía y a la que acudían cerca de un centenar de personas.

Entre los participantes se encontraba la alcaldesa de Fregenal de la Sierra y diferentes concejalas de todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio, PP, PSOE e IU.

La convocatoria pública que se trasladaba a la población a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación llamaba a la protesta “Por unas pensiones dignas y contra las pensiones de miseria, no al 0.25 %”.

Los manifestantes posaban inicialmente, pese a la fuerte lluvia que caía al mediodía de este sábado en Fregenal, a las puertas del Ayuntamiento de la población, reuniéndose más tarde en Los Soportales del Paseo de la Constitución, donde tomaba la palabra el ex-concejal de Izquierda Unida, Fernando González, leyéndose, posteriormente, el manifiesto de la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones, por parte de uno de los jubilados que se encontraban presentes en el acto.

En él se indicaba: “Otra vez estamos en la calle los pensionistas y nuestras familias en toda España. Son ya 150 ciudades y muchos pueblos de las zonas rurales los que hoy salen a la calle y claman por nuestras justas reivindicaciones, que van mucho más allá del 0.25 y del factor de sostenibilidad.

Hoy y primero de nada queremos mostrar nuestra inmensa solidaridad a los compañeros que se han visto presionados por las Fuerzas de Orden Público, exigiéndoles la documentación en las concentraciones legalmente solicitadas. Todo ello es consecuencia de una Ley mordaza que limita el derecho de manifestación y de opinión tal y como hemos visto que se ha aplicado a abuelos, artistas y músicos, aprovechamos hoy aquí, también, para pedir su derogación.

Manifstantes bajo los Soportales.

Manifstantes bajo los Soportales. / MÁRQUEZ CARRASCAL

Más adelante añadían: “Ante las manifestaciones del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy el pasado miércoles en el Parlamento, en la que solo mostró su preocupación por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ante la ausencia de un proyecto actual y de futuro para los pensionistas de este país, queremos destacar que nuestros objetivos fundamentales siguen de pie y por ello nuestra lucha no cesará, rechazando de plano los mecanismos acordados en el marco del Pacto de Toledo, por mostrar síntomas reales de agotamiento e ineficacia.

Por ello insistimos en que se abra un debate, ya abierto en la sociedad, sobre el sostenimiento del sistema público de pensione. Basta de vetos recurrentes e injustificables a propuestas progresistas que tienen como objetivo las mejoras de las pensiones, queremos debates en el Parlamento.

Además, que se tenga como interlocutor válido a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

No aceptaremos que se parchee el sistema como se hizo en otras ocasiones, poniéndose en evidencia la pervivencia del mismo y tampoco nos desmovilizaremos hasta ver que nuestras justas reivindicaciones se someten a debate que aporten soluciones adecuadas a la sociedad del siglo XXI y que garanticen la dignidad de los pensionistas.

Por ello no cesaremos en nuestro empeño de exigir la derogación de las reformas legislativas de 2011 y 2013, aprobadas con el único fin de finiquitar el sistema público de pensiones y que han supuesto tanta precariedad para sociedad”.

Ya en el tramo final, se demandaba, entre otras cuestiones, el manteniendo del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0.25 que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, adaptándose las cuantías de todas las pensiones a la esperanza de vida del pensionista o recoger éstas como un derecho constitucional incluyéndolas en los Presupuestos Generales del Estado o restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años y exigir el 100% de éstas, sin penalizar, con más de 40 años de cotización, exigiéndose, también, el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia o la derogación del copago farmacéutico.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.