Joaquín Parra y Miguel Pérez Reviriego crean el himno del 50 aniversario de la Coral Frexnense

Imagen histórica de 1993 en la presentación del Himno de la Coral y su disco 25 Aniversario
Imagen histórica de 1993 en la presentación del Himno de la Coral y su disco 25 Aniversario / ADRIÁN
  • 'Y eras tú', que así se titula, se presentará próximamente, incorporándose al repertorio del grupo en esa efeméride

La Coral Frexnense ha pedido a los autores del ‘Himno de la Coral’, creado con motivo del 25 Aniversario de la fundación del grupo en 1983, una nueva composición conmemorativa, en esta oportunidad, del 50 Aniversario de la fundación de este coro, celebraciones que vive esta formación musical en 2018.

En aquella oportunidad, Joaquín Parra y Miguel Pérez Reviriego, compusieron ‘Canción 4 para una Coral’, trabajo que se integró en el primer CD recopilatorio en solitario de la Coral Frexnense ‘La Coral canta a la Virgen de los Remedios’ y que a ritmo de habanera ha venido interpretando el grupo desde aquella fecha.

En diciembre, la Junta Directiva de la Coral Frexnense pidió a ambos artistas una nueva composición que entronque con el medio siglo de historia de la música coral en Fregenal de la Sierra a través de las aportaciones de los hombres y mujeres que han mantenido este proyecto a través de la Coral Frexnense.

Ambos se mostraron a favor de la idea, escribiendo primero Miguel y componiendo, más tarde, el libreto Joaquín Parra, ‘Y eras tú’, una obra que se incorporará próximamente al repertorio de la Coral Frexnense, estrenándose este año.

LETRA

Se trata de unos versos cargados de intensidad que llegan preñados de nostalgia de la mano del poeta frexnense Miguel Pérez Reviriego, quien compuso en una sola madrugada esta creación con claras referencias y permanentes guiños al ‘eterno Fregenal’.

Dos estrofas poéticas integradas por diez versos octosilábicos que riman con una estructura definida (abbaaccddc) a través de una forma de cuatro sonidos diferentes que siguen el patrón de las letras que identifican los versos de rima consonante o perfecta al final del verso.

En el caso de esta creación: “Cincuenta tardes la vida/ha pasado por mi puerta/y eras tú, paloma cierta/blanca luz de un claro día/que una mañana acudía/al nido azul de su pelo/dócil boca y firme vuelo/campana de una alta torre/que en un instante recorre/lo que va del aire al cielo”.

En la segunda letra: “Cincuenta noches un tren/ha cruzado por mi acera /como aquella primavera/que un día me dijo ven, esperando en el andén/de una dulce madrugada/que al cabo de tanta nada y tantos versos ardientes/aún habla con los ausentes, herida y enamorada”.

La obra se resuelve con una estrofa de cuatro versos octosílabos de redondilla de rima consonante, a modo de estribillo, que se repite en dos ocasiones y arrancan con el título de la obra: “Y eras tú, como esa mar/que al cabo de tantos sueños/sigue regando el silencio/de mi eterno Fregenal”.

MÚSICA

En cuanto a la composición musical, escribía Joaquín Parra un libreto que arranca a modo de fanfarria con una mezcla de dos composiciones del músico frexnense en homenaje a la Virgen de los Remedios, escrito sobre un ritmo moderato, dolce, expresivo, con poco ritmo, sentido y despacio, con estribillo a tempo alegre que concluye despacio alejándose.

Una creación que Parra dedica “A todos los que de alguna manera han colaborado con el grupo”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.