Publicado un libro en el que se compendia todo lo que se sabe sobre el yacimiento de Nertóbriga

Portada del libro
Portada del libro
  • Sus autores son los arqueólogos Luis Berrocal, José Luis de la Barrera y Rafael Caso, que han dirigido la intervención en la antigua ciudad romana sita en la frexnense Sierra del Coto

'Nertobriga Concordia Iulia. De oppidum céltico a municipium romano' es el título del libro que desde hace unas pocas semanas está en las librerías especializadas y que pretende ofrecer una visión panorámica de todo lo que se sabe de esta importante ciudad romana localizada en la Sierra del Coto, en los aledaños de Fregenal de la Sierra.

Sus autores son los arqueólogos Luis Berrocal, José Luis de la Barrera y Rafael Caso, cuyo profundo conocimiento sobre Nertóbriga les llega, en buena parte, de los propios trabajos que ellos han dirigido en el yacimiento.

Los tres especialistas concluyen que Nertóbriga es uno de los más destacados yacimientos de la Hispania Antigua. En un repaso sobre las campañas de exploración del enclave, los autores ponen en valor las llevadas a cabo en el siglo XIX, en cuanto a la superficie explorada y los restos muebles encontrados, si bien no será hasta finales del pasado siglo cuando comience su estudio científico, primero con el levantamiento planimétrico de los restos que salpicaban el yacimiento y, poco más tarde, con una intervención arqueológica limitada pero reveladora, en 1987.

La obra aborda el entorno geográfico, analiza la historiografía generada desde el siglo XVI a nuestros días y da cuenta de los resultados de los trabajos realizados en el yacimiento entre 1987 y 2011. Entre esos resultados cabe destacar la delimitación de los recintos fortificados y la ubicación en su interior de los restos arqueológicos aparecidos con anterioridad a las referidas intervenciones. La excavación en extensión de gran parte del foro permitió, asimismo, el notable hallazgo de dos templos geminados de época altoimperial, construidos sobre una preexistente edificación asociada a un altar fundacional de la ciudad romana. De igual modo, el libro recoge un catálogo de los restos en relación a la época a la que pertenecen, antes y después de la ocupación romana, de tal manera que se extiene desde la Edad del Bronce e inicios de la Edad del Hierro, hasta el período andalusí, fase esta no documentada hasta el presente y prolongada hasta el siglo XIII.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.