Borrar
Alumnos del CEIP Arias Montano en el Paseo de la Constitución.
Celebraciones del Día de la Paz y Carrera Solidaria en los colegios Arias Montano y San Francisco de Asís

Celebraciones del Día de la Paz y Carrera Solidaria en los colegios Arias Montano y San Francisco de Asís

Se desarrollaban numerosas actividades dentro de un amplio programa conmemorativo

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Viernes, 2 de febrero 2018, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios públicos Arias Montano y San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra celebraban el Día de la Paz y su tradicional carrera solidaria, en ambos casos a beneficio de la ONG Save The Children.

Como explicaban desde el CEIP Arias Montano: Desde hace unos días los alumnos del centro venían confeccionando un tren con sus vagones, simbolizando el viaje de los sentimientos y de los valores. Con él intentamos transmitir todos ellos al resto de la comunidad educativa y de la sociedad: generosidad, interculturalidad, solidaridad, alegría, amor, ayuda y amistad.

Este martes, después del recreo, iniciamos un recorrido por varias calles de Fregenal que finalizó en el Paseo de la Constitución. Una vez allí comenzamos con la lectura de un manifiesto a favor de la PAZ y la no violencia, por parte de alumnos de 5º y 6º, continuamos con varias canciones que tratan el tema de la PAZ, siendo la elegida este año para bailar todos Es tiempo de cambiar de Juanes y para cantar Imagine de John Lennon. Finalizamos con una suelta de palomas.

Una vez finalizados los actos por la Paz iniciábamos la celebración de la carrera solidaria. El primer grupo estaba compuesto por los alumnos de Infantil, la emoción fue enorme en sus dos vueltas. Los segundos en realizar el recorrido fueron los niños de 1º y 2º, al igual que los de Infantil pusieron todo de su parte. A continuación les tocó a los alumnos de 3º y 4º, algo más nerviosos, también pusieron muchas ganas en sus vueltas. Por último, finalizamos las vueltas solidarias con los alumnos de 5º y 6º, que se dejaron todas sus energías en hacerlo lo mejor posible. En todo momento estuvimos acompañados por numerosos familiares, que corrieron con sus hijos, nietos, sobrinos y con los que terminamos realizando todos juntos, una vuelta simbólica, con la que quisimos expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencia.

SAN FRANCISCO

Por su parte, como indicaban en el CEIP San Francisco: Se eligió, precisamente, el Día de la Paz en este centro, para iniciar la segunda fase del proyecto seleccionado por la Consejería de Educación y Empleo Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes.

Para ello, en la biblioteca de nuestro colegio se dieron cita a lo largo de la jornada lectiva los alumnos tutores y tutorizados de la Educación Primaria para conocerse y establecer un primer contacto entre ellos y seguidamente llevar a cabo diferentes trabajos cooperativos. De este modo, los alumnos de 1º junto a los de 4º, 2º con 5º y 3º con 6º confeccionaron indistintamente un original lienzo con zentangles.

Igualmente, en esa misma jornada, y con las aportaciones de todos los alumnos, se creaba el logotipo del proyecto, que identificará los diferentes puntos de encuentro en donde se darán cita los alumnos tutores con sus alumnos tutorizados.

Más adelante, añadían: Igualmente, a lo largo de varios días, los niños en sus diferentes clases han compuesto un mural en el que aparecen reflejados sus propios autorretratos. Cada uno se ha dibujado tal y como se ve, ya que como consta en el mismo: Todos contamos, todos somos importantes.

Paralelamente, como explicó la directora del centro: En el caso de los alumnos de Educación Infantil del CEIP San Francisco, entre todos construían con sus propias manos un gran sol de paz, quedando plasmadas en el lienzo las huellas de todas sus manos, pintadas, como símbolo de paz y unión y una vez finalizadas las actividades en el interior del edificio principal, como viene siendo habitual y colaborando con la asociación Save the Children, celebramos la popular carrera solidaria en nuestro amplio patio de recreo, acompañados por un gran número de familiares.

Culminábamos la jornada con la lectura de un manifiesto por la paz en nuestro día a día, todos juntos cantamos la canción Paz, Paz, Paz de Juanes y lanzamos palomas como la celebración de la vida en paz y reconciliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios