Casimiro Agudo 'El Pelón' habitual en las galas benéficas Virgen de los Remedios.
Casimiro Agudo 'El Pelón' habitual en las galas benéficas Virgen de los Remedios. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Homenaje a Casimiro Agudo ‘El Pelón’

  • Fregenal de la Sierra lo despedía el pasado día 23 aunque su voz y su compás permanecerá para siempre en el recuerdo de todos.

A mi regreso de un viaje que, con toda seguridad, marcará mi vida de una forma muy especial en los próximos meses/años, descubro la triste noticia de la desaparición de uno de los grandes contemporáneos del flamenco en nuestra tierra, el amigo Casimiro Agudo ‘El Pelón’, lo que me provoca a tributarle el merecido homenaje que este medio le debe desde hace 48 horas.

La muerte sorprendió, sin más, a este brillante cantor del compás en las últimas fechas y Fregenal de la Sierra lo despidió el pasado día 23 a las cinco de la tarde en el templo de Santa Ana.

De sus virtudes musicales interpretando numerosos palos del flamenco saben bien los extraordinarios aficionados a este arte en la población.

Su voz se adaptaba sensacionalmente a las múltiples formas de este complejo y a la vez delicado modo de entender la música, a través de: soleares, seguiriyas, bulerías, alegrías o fandangos, interpretándolos, igualmente, desde sus diferentes estilos locales y a tenor de su procedencia: de Huelva, de Calañas, del Cerro, de tantas y tantas tierras, fundamentalmente de Andalucía e incluso de Fregenal.

Su recuerdo nos deja, también, el gran corazón de una persona siempre dispuesta a colaborar en múltiples convocatorias solidarias y benéficas, durante numerosas décadas, en ésta su tierra. En los últimos tiempos fue uno de los incondicionales de la Gala Flamenca Virgen de los Remedios, cada verano, en la plaza de toros.

De ahí nuestro: sencillo, sincero y sentido homenaje, junto al recuerdo permanente para aquel que dejó su impronta para siempre en este pueblo, a través de esta forma de crear música, a capela o sencillamente acompañado de una guitarra, con su particular estilo de altos vuelos. Descanse en paz.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.