Borrar
Plaza de Abastos de Fregenal de la Sierra.
41.305 euros para mejoras y rehabilitaciones en la Plaza de Abastos

41.305 euros para mejoras y rehabilitaciones en la Plaza de Abastos

Un edificio histórico que abría sus puertas a mediados de 1915

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Lunes, 15 de enero 2018, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra abordará en el primer trimestre de 2018 obras de mejoras, rehabilitación y modernización del edificio de la Plaza de Abastos de la población.

Como explican desde el consistorio: Se trata de una serie de acciones necesarias para adaptar y actualizar estas instalaciones municipales, entre las que se procederá a la retirada de carpinterías en mal estado y sustitución por nuevas carpinterías de aluminio y madera, instalación de nuevo mobiliario, como: expositores de frutas y verduras, consignas o macetero, además del cierre de espacios de ventana en puestos, mejoras de la iluminación y pintado del patio central o la instalación de extintores, entre otras intervenciones.

Las obras tendrán un coste total de 41.305,17 euros y serán subvencionadas en un 80% por la Junta de Extremadura debiendo aportar el Ayuntamiento el 20% restante.

Tal y como nos explican: La subvención ha sido resuelta de conformidad con el Decreto 199/2016, de 14 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura y la Orden de 31 de marzo de 2017 por la que se convocan las ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura, para el ejercicio 2017.

HISTORIA

Como se ponía de manifiesto en la conmemoración del centenario de la puesta en marcha de estas instalaciones comerciales, el pasado mes de octubre de 2015: En el año 1913, se constata que Fregenal de la Sierra carecía de Plaza de Abastos y los vendedores del mercado diario, tenían que colocar sus artículos de venta en una plazoleta indecente, al aire libre, padeciendo las inclemencias de las lluvias, el fango en el invierno y los rigores del calor y el polvo en el verano, sufriendo así, tanto ellos como los vecinos, las molestias consiguientes y enormes perjuicios, ya por que se ensucian y arruinan los géneros o porque hay que adquirirlos en dicho sitio en tales condiciones, así lo cuentan las actas de principios del siglo pasado en el Ayuntamiento.

Por este motivo, añaden, se piensa en la construcción de la Plaza de Abastos, presupuestándose para las obras 40.000 pesetas. En 1914, se sacan a subasta las primeras actuaciones, que se adjudican a la contrata del Sr. Moreno Real y los trabajos se iniciaban a finales de 1914, concluyéndose en junio de 1915.

Ahora, volverán las actuaciones de mejoras para la rehabilitación de estas instalaciones comerciales históricas ubicadas en el interior del castillo Templario de Fregenal de la Sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios