Borrar
Iglesia del convento de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra.
El Ministerio de Fomento destinará 235.493 euros a la rehabilitación y acondicionamiento de la iglesia de los Jesuitas.

El Ministerio de Fomento destinará 235.493 euros a la rehabilitación y acondicionamiento de la iglesia de los Jesuitas.

Se trata del 50% del presupuesto total de una actuación que pondrá en valor estas ruínas del conjunto monumental frexnense

juan ignacio márquez

Jueves, 11 de enero 2018, 22:22

El Ministerio de Fomento acaba de destinar este jueves 11 de noviembre una partida de 235.493,03 euros para la rehabilitación y acondicionamiento de la iglesia de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra.

Una actuación que pondrá en valor la riqueza de este importantísimo y bello rincón del Conjunto Histórico Artístico y Monumental de Fregenal de la Sierra, declarado Bien de Interés Cultural de Extremadura.

La partida supone un 50% del presupuesto total de esta actuación, cuyos recursos llegarán hasta Fregenal de la Sierra con cargo al 1,5 % que destina este Ministerio a fines culturales.

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita. El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a diferentes criterios.

Por un lado, el soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública. Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.

Al mismo tiempo, se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados y se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

De este modo, la actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno Español los objetivos de promoción de la herencia cultural europea, en orden a afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

EXTREMADURA

La partida global destinada a través de este capítulo a Extremadura, es de 3.773.780,66 millones de euros, con los que se financiarán cinco proyectos patrimoniales.

Además de la actuación de Fregenal de la Sierra, entre las principales actuaciones, destacan: La rehabilitación del hospital de San Miguel para biblioteca y archivo histórico municipal, en la ciudad de Zafra, con una aportación del Ministerio de Fomento por valor de 1.050.000,00 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total o la consolidación de estructuras y restauración de la catedral de Coria, fase II, por 1.024.056,80 euros, lo que supone el 69,64% del presupuesto total de la actuación.

También se llevará a cabo, la rehabilitación del edificio de La Galera de la Alcazaba, en Badajoz, por un importe de 765.907,33 euros, lo que supone el 65% del presupuesto total y la restauración de la muralla de Cáceres, fase I: Baluarte de los Pozos-Arco del Cristo, 698.323,50 euros, lo que supone el 70% del presupuesto total de la actuación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ministerio de Fomento destinará 235.493 euros a la rehabilitación y acondicionamiento de la iglesia de los Jesuitas.