Pleno de la Corporación Municipal.
Pleno de la Corporación Municipal. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Fregenal da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica anulando los motivos por los que fueron nombradas las calles: Alemania, Italia y Portugal

  • El gobierno Popular presentó, sin embargo, un recurso contra la eliminación de la calle José María Martínez, ministro de la dictadura.

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra aprobó en su última sesión plenaria, la de este miércoles día veintisiete, la propuesta de anulación de los motivos originales por los que fueron nombradas las calles: Alemania, Italia y Portugal, para dar cumplimiento a la medida anunciada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, hace un año y desarrollada desde entonces por una comisión en base al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, con relación a los vestigios franquistas en toda la provincia.

El incumplimiento de esta medida habría llevado a no recibir nuevas subvenciones de la Diputación Pacense o incluso tener que devolver las del último año y en el consistorio frexnense no ha habido ningún problema para zanjar este asunto de inmediato, lo que se producía con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de IU.

No obstante, como comentábamos con la alcaldesa, Tina Rodríguez, al final de la misma sesión, quedan unos flecos en el caso de Fregenal de la Sierra en esta materia, uno de ellos de nivel uno, establecido como de obligado cumplimiento, para el que se ha presentado recurso, sobre el cambio de nomenclatura de la calle José María Martínez, Procurador a Cortes entre 1952 y 1957 y Ministro de Vivienda entre 1960 y 1969 y el otro sustanciado en la recomendación, sólo recomendación, de trasladar la cruz del Paseo de la Palma al cementerio de Fregenal, al tiempo que limpiar, esto sí, un yugo y unas flechas pintadas sobre esta misma cruz.

Con relación a la calle José María Martínez, esbozó la primera edil: “Nuestro posicionamiento es que José María Martínez, que no nació en Fregenal porque su padre era Juez de Primera Instancia en Navalmoral de la Mata en el momento en que se produce su nacimiento, pero su madre si era de aquí y por ello, vivió en Fregenal desde su infancia.

Tengo que decir que hizo muchísimas cosas por Fregenal: la Escuela Hogar, la Barriada de Santa Ana, la Barriada de El Gallo, el centro de Formación Profesional o la calle Orihuela Grande, durante su etapa como Ministro y, además, estimamos, que todo esto fue al final de la época franquista desde 1960 a 1969 y por eso pensamos que no estuvo en la contienda ni fue cargo en la Guerra Civil y por esa especial relación, que siempre ha tenido con Fregenal, nosotros entendemos que esa calle merece quedarse en nuestro callejero. Este es el recurso que hemos presentado y estamos a la espera de respuesta”.

Con respecto a la recomendación de cambio de emplazamiento de la cruz del Paseo de la Palma, sin embargo, dijo: “Es un tema controvertido, que vamos a pensar tranquilamente y se tomará la decisión que sea mejor para todos y ya está”.

PLENO

La sesión se iniciaba con el apoyo de PP y PSOE y la abstención de IU, que volvió a reclamar la necesidad de contar con una RPT en el Ayuntamiento, a la hora de debatir sobre la modificación de la plantilla de personal para incorporar los dos puestos de Trabajadora Social que a partir de ahora asume el Ayuntamiento de Fregenal, tras la disolución del convenio que se mantenía con el Ayuntamiento de Higuera la Real en esta materia.

Precisamente, por este motivo, se despedía en esta sesión la concejala del PP, Natalia Sánchez, al pasar a engrosar la plantilla municipal a través de uno de estos dos puestos de trabajo, quien, como confirmó la alcaldesa, será substituida en la próxima sesión.

La concejala Natalia Sánchez se despedía del Pleno.

La concejala Natalia Sánchez se despedía del Pleno. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

En este sentido, afirmó Tina Rodríguez: “Bueno, Benito Boza Tenorio es el siguiente de la lista y tras él se encuentra Ángel Chamorro Pardo, hablaré con los dos y haber quien tiene mayor disponibilidad de tiempo. Ellos ya lo saben, nos sentaremos, lo hablaremos y el que pueda de los dos tomará posesión en el próximo pleno”.

También se aprobaba, en esta misma sesión, la adhesión a la propuesta del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para la concesión de la Medalla de Extremadura 2018 a Alfonso Gallardo Díaz, lo que apoyaban PP y PSOE y votaba en contra IU, aduciéndose, entre otras cuestiones, que “su modo de crear riqueza ha estado siempre unido a la concesión de múltiples subvenciones”

RUEGOS Y PREGUNTAS

Ya en el capítulo de ruegos y preguntas se cuestionó desde Izquierda Unida el sistema de climatización del salón de actos del Centro Municipal Nertóbriga, coincidiendo la alcaldesa en la necesidad de volver a crear un nuevo sistema, quizá con radiadores para tratar de solucionar el problema; preocupándose, también, la portavoz de IU, Encarna Caso por el estado en que se encuentra el área de caravanas, lo que a su juicio está desembocando en que los usuarios se marchen a otras cercanas, de lo que manifestó tomar nota Tina Rodríguez para encontrar una solución con el adjudicatario de la Estación de Autobuses.

Por último, relató la primera edil la situación de su demanda en torno a la ambulancia de soporte vital básico, para lo que ha pedido, dijo, una reunión con el Gerente del SES y desde el PSOE se ponía el foco en los problemas que está generando una desratización, a su juicio, insuficiente en la zona sur de Fregenal, citando como ejemplo la calle Niño de Fregenal, lo que corroboraba el concejal socialista Antonio Regajo, en la calle El Compás. En este sentido, se comprometió el equipo de gobierno a comprobar este asunto para volver a actuar si fuera necesario.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.