La alcaldesa habla de “incumplimiento del SES” al ubicarse en Jerez en lugar de Fregenal una nueva ambulancia soporte vital básico

La alcaldesa habla de “incumplimiento del SES” al ubicarse en Jerez en lugar de Fregenal una nueva ambulancia soporte vital básico

  • La Gerencia del SES dice que la ubicación física en Jerez es el mayor garante de accesibilidad y tiempos de respuesta

La alcaldesa de Fregenal de la Sierra muestra su preocupación, en estos días, por lo que considera un ‘incumplimiento’ del Servicio Extremeño de Salud, al plantear inicialmente la ubicación en Fregenal de un soporte vital básico, que finalmente fue a parar a Jerez de los Caballeros.

Como relató Tina Rodríguez: “Todo surgió a raíz de que la alcaldesa de la Cabeza la Vaca me pedía una reunión del Consejo de Salud por el peligro que suponía que Segura de León, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca y Fuentes de León se quedaran sin su ambulancia. En esa reunión ya se planteó desde el SES el compromiso de que se mantendría ese servicio, pero que además iban a dotar, con ubicación en Fregenal, un soporte vital básico, que es una UVI móvil de otras características.

Ese fue el compromiso que adquirieron con todos los alcaldes del Área de Salud de Fregenal pero para mi sorpresa veo el pliego de condiciones de esta unidad y Fregenal no aparece. Le mandamos una primera carta al Director del SES solicitando una reunión urgente para pedirle el cumplimiento de ese compromiso y no nos contestan.

Más adelante, el 7 de noviembre les trasladé, de nuevo por escrito, que para que se desarrolle este servicio en nuestra zona, poníamos a su disposición un local municipal que sirva de cochera para los vehículos, disponiendo incluso de una dependencia para que los trabajadores de la empresa adjudicataria pudieran pernoctar, incluso, en Fregenal y algo después de varias semanas me contestan que el soporte vital básico va a ir a Jerez y que va a ocupar el Área Jerez- Fregenal, lo cual es una auténtica barbaridad porque los tiempos de respuesta no son los mismos si está en Fregenal que si está en Jerez. Es decir, si hay un accidente en Cabeza la Vaca y el soporte se tiene que desplazar desde Jerez a Cabeza la Vaca, los tiempos no pueden ser los mismos que desde Fregenal, por lo que yo creo que ha habido un incumplimiento claro del Servicio Extremeño de Salud con Fregenal y su comarca y quiero las explicaciones oportunas. No entiendo porqué en un momento se nos dijo que ese soporte vendría aquí y ahora nos lo quitan y lo pasan a Jerez.

Creo que estamos hablando de muchos kilómetros, los tiempos de respuesta evidentemente no son los mismos y no es lógica esta decisión”.

RESPUESTA

Desde la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud, por su parte, se indica en escrito de fecha 1 de diciembre que: “La ubicación física estará en Jerez de los Caballeros porque esta situación geográfica es el mayor garante de accesibilidad y tiempos de respuesta, criterio imprescindible cuando se decide situar un servicio sanitario de estas características”.

Igualmente señalan que: “La Consejería ha cumplido su compromiso con esta zona de salud garantizando todos los servicios que se venían prestando con la anterior adjudicataria de ambulancias, manteniéndose las UP de Cabeza la Vaca, Fuentes de León y Segura de León que da servicio a Segura y Bodonal, con el incremento de la SVB de la zona Jerez de los Caballeros/Fregenal de la Sierra que cubre la zona desde el 15 de Diciembre”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.