O. tenthredinifera.
O. tenthredinifera. / JUAN CARLOS DELGADO

Arrasan una parcela de encinar y matorral mediterráneo donde habitan al menos seis especies diferentes de orquídeas

  • Los hechos se producían en el camino entre Fregenal de la Sierra y Zafra

En el camino paralelo a la carretera N-101, entre los puntos kilómetros 41 y 42 y dentro del término municipal de Fregenal de la Sierra, más concretamente en el conocido ‘Camino de Fregenal a Zafra’, se han arrasado hasta el momento unos trescientos metros de terreno poblado de grandes chaparras de encina y matorral mediterráneo, donde hasta la fecha se tenían catalogadas hasta seis especies diferentes de orquídeas. Entre ellas podía verse la Orchis Italica, catalogada de Interés Especial en Extremadura.

Se da la circunstancia de que en el tramo que está siendo arrasado, no existe ningún motivo para hacerlo, porque se encuentra alejado de la carretera y para nada se entorpece el paso por este camino o cualquier otro motivo que aconseje su destrucción.

Las chaparras, algunas de ellas casi encinas, han sido taladas por el pie. Estos árboles podrían haberse respetado haciendo una poda de formación, pero se ha optado por el método más drástico.

En definitiva, desde nuestro punto de vista, se pierde un trozo de terreno donde como ya se ha mencionado cada temporada nacían seis especies de orquídeas siguientes muy relevantes, sin descartar alguna otra más.

Imagen recogida en la zona.

Imagen recogida en la zona. / JUAN CARLOS DELGADO

De ellas podemos citar: Anacamptis sp, Himantoglosum robertianum, Ophrys lutea, O. tenthredinifera, Serapias sp o la reseñada Orchis Itálica, catalogada de Especial Interés en la región extremeña.

Pensamos que se pueden limpiar caminos, pero de manera sostenible, pero, en este caso, entendemos que no ha sido así.

Sería necesario que las autoridades competentes intervinieran en este asunto, para que la destrucción en la zona no siguiera avanzando.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.