Monasterio de Tentudía.
Monasterio de Tentudía. / JUAN CARLOS DELGADO

El PSOE considera que “El deseo de la Alcaldesa de salirse de Tentudía ha precipitado el expediente de expulsión de la mancomunidad”

  • Para los socialistas “se trata de un gran error que puede lastrar a Fregenal a medio y largo plazo"

Al hilo de los últimos acontecimientos en torno a la salida de Fregenal de la Sierra de la Mancomunidad Municipios de Tentudía, muestra el PSOE local, su preocupación por este hecho, que a juicio de los socialistas “puede lastrar a Fregenal a medio y largo plazo”.

De la narración de los hechos desde su punto de vista, se desprende que: “En el Pleno que la mancomunidad de Tentudía celebró el pasado 29 de marzo en Segura de León, la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, expresó su deseo de que Fregenal de la Sierra no perteneciera a la Mancomunidad de Tentudía, lo que provocó de manera inmediata el inicio del expediente de expulsión, que ha dado lugar al acuerdo de pleno del pasado 17 de octubre pasado. Esa es la voluntad de la alcaldesa que consta en el escrito que la mancomunidad envío al Ayuntamiento el pasado mes de mayo y del que no han tenido conocimiento los concejales socialistas de nuestro Ayuntamiento hasta que el asunto ha sido tratado en una reunión celebrada a petición del PSOE, en el pasado mes de Noviembre”.

Por otra parte, continúan: “El nulo interés mostrado por la alcaldesa de estar en la mancomunidad también se desprende de la ausencia de la propia alcaldesa y de una de sus concejalas de los últimos plenos de la Mancomunidad a los que han sido convocados.

Creemos que si la alcaldesa no se hubiera manifestado a favor de la salida de Fregenal, o no se hubiera iniciado el expediente, el resultado de la votación en el seno de la Mancomunidad hubiera sido bien distinto, porque siempre hemos contado, al menos, con la opinión favorable de los ayuntamientos de nuestro Partido Judicial”.

EL PROBLEMA

Como explica el PSOE local: “Somos conscientes de que existe, de entrada, la imposibilidad de abonar la cuota de incorporación a la Mancomunidad, debido al informe negativo de la intervención del Ayuntamiento de Fregenal, pero cuando existen discrepancias con una administración relativas a un procedimiento administrativo, si no existe entendimiento, las cosas se resuelven vía contencioso-administrativo, lo que aclararía si tiene razón el Ayuntamiento de Fregenal o la Mancomunidad de Tentudía, existiendo la obligación de acatar la sentencia de última instancia”.

Por otra parte, continuán: “En sus declaraciones al diario HOY, la alcaldesa denuncia la diferencia de trato por parte de la mancomunidad al anterior alcalde y a ella misma, provocada, a nuestro juicio, por la diferente postura defendida por uno y otro: mientras que la alcaldesa ha manifestado su voluntad personal de salirse de la mancomunidad, el alcalde socialista , Juan Francisco Ceballos, siempre defendió la entrada y permanencia en la mancomunidad, a pesar de las reticencias de algunas poblaciones, que no han visto más cielo abierto con la voluntad manifestada por la alcaldesa, que no del Ayuntamiento de nuestra ciudad, ya que el asunto no se ha debatido ni votado en el pleno”.

SOLUCIÓN

Apuntan, por último los socialistas que: “Ante la situación actual, esperamos que alcaldesa haya presentado en tiempo y forma las correspondientes alegaciones al acuerdo de expulsión, animándola a llegar, si fuera necesario, al contencioso administrativo, en el caso de que las mismas no sea admitidas por la mancomunidad y que aclare si quiere o no estar en esta institución, sometiendo su criterio a votación en el pleno del Ayuntamiento, que es el lugar de donde debió salir la voluntad que trasmitió en el pleno de Tentudía del pasado mes de marzo.

Pudiera darse el caso de que quedáramos fuera de mancomunidad y, aún así, tener que abonar los 120.000 euros que la misma aprobó como condición para entrar, condición que nunca fue aceptada por el Ayuntamiento, ante la imposibilidad legal encontrada por la intervención, a pesar de que el gobierno local socialista presupuestó en varios ejercicios la cantidad de doce mil euros, para abonar en diez plazos, la citada cantidad.

Aunque Fregenal no necesita los principales servicios que ofrece la mancomunidad, como agua o basuras, creemos que existen otros muchos argumentos para seguir perteneciendo, como es el hecho de que en la misma están la mayoría de los pueblos de nuestro Partido Judicial, con los que nos unen lazos históricos, comerciales y, en muchos casos, familiares.

Se trata de un gran error estratégico de nuestra alcaldesa que creemos debe corregir para que nuestra ciudad pueda seguir progresando de la mano de pueblos tan vinculados a los frexnenses como Bodonal de la Sierra, Segura de León, Fuentes de León o Cabeza la Vaca”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.