Familias completas veneraron a la Virgen de los Remedios.
Familias completas veneraron a la Virgen de los Remedios. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Miles de devotos de Fregenal y diferentes pueblos de la comarca participaron del besamanos de la Virgen

  • La Imagen no estuvo sola ni un solo instante desde las diez de la mañana hasta las seis y media de la tarde en que culminaba la convocatoria, que debió prolongarse un poco más por la afluencia de personas de todas las edades

Varios miles de devotos frexnenses y también llegados desde numerosas poblaciones de la comarca natural de Fregenal de la Sierra, participaban durante toda la jornada de este sábado día nueve de diciembre de un multitudinario besamanos en el santuario de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra.

Tal y como estaba previsto, la convocatoria se iniciaba a las diez de la mañana y como comentaba el mayordomo, Juan Francisco Álvarez Mulero, al final de la tarde: “Aunque no hemos controlado la cifra, tenemos constancia de que han sido miles y miles de personas las que han pasado por aquí en este día y, además, tenemos la certeza de que la Virgen no ha estado sola ni un solo minuto durante las ocho horas y media que duraba este besamanos”.

El besamanos de la Virgen de los Remedios comvocó a personas de todas las edades.

El besamanos de la Virgen de los Remedios comvocó a personas de todas las edades. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Inicialmente, estaba previsto el cierre de puertas a las seis de la tarde, pero éste debió prolongarse hasta las seis y media por la notable afluencia de personas en el tramo final de esta convocatoria, que contaba, igualmente, con momentos muy intensos con colas que llegaban desde el interior del templo hasta la puerta de acceso al patio del santuario, hacia el mediodía, a partir de la una y media y las dos de la tarde; viviéndose, también, momentos de mayor fluidez desde las cuatro en adelante.

Un convocatoria muy singular que se vivía con los sentimientos a flor de piel, teniendo en cuenta que la Patrona de Fregenal no bajaba de su camarín desde el año 2006 con motivo de las fiestas del Centenario de su Coronación y el Quinto Centenario de su Patronazgo.

Lágrimas en los ojos, permanentes gestos de devoción y afectos que dejaban huella en los rostros de niños, jóvenes, adultos y numerosas personas mayores que, no escondían sus más profundos sentimientos de veneración, al percibir tan cerca la talla de Santa María de los Remedios, que lució espléndida con su manto azul de la nevada en la nave principal del santuario.

Santa María de los Remedios más cerca que nunca de sus devotos hijos.

Santa María de los Remedios más cerca que nunca de sus devotos hijos. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Una convocatoria enmarcada dentro de la programación diseñada por la Asociación de Nuestra Señora de los Remedios con motivo del Centenario de la última traída de la Virgen a causa de una enorme sequía que culminó con las nevadas de 1917, que aún recuerdan los hijos de aquellos que vivieron tal experiencia como un verdadero milagros de María, siempre dispuesta a colmar de favores a sus devotos hijos.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.