La visita al salón de plenos del Ayuntamiento. CEDIDA
La visita al salón de plenos del Ayuntamiento. CEDIDA

Alumnos del Arias Montano visitan el Ayuntamiento dos días antes de la festividad de la Constitución Española

  • Allí les recibía la alcaldesa y dos concejalas de la oposición y eran informados del funcionamiento del pleno

Alumnos de 5º y 6º curso del CEIP Arias Montano de Fregenal de la Sierra, participaban el pasado lunes día cuatro de diciembre de una visita al Ayuntamiento de la población enmarcada, como explica Juan Francisco Moreno, “dentro del proyecto que estamos realizando en el Área de Ciencias, que iniciamos hace unas semanas con la búsqueda de información, dudas, debates dentro de la clase y la visita de nuestra actual alcaldesa, Tina Rodríguez y uno de los alcaldes anteriores, Luis Moreno”.

En la visita al consistorio eran recibidos por la alcaldesa y dos concejalas representantes de los grupos de oposición, en este caso María José Serrano y Encarnación Caso.

Como explican: “ Nos acompañaron al salón de plenos y nos explicaron cómo funciona éste, además del funcionamiento a grandes rasgos del Ayuntamiento, respondiendo las tres a nuestras preguntas abiertamente.

Conocimos entre otras cuestiones que antes de los plenos el partido en el gobierno se reúne en comisiones donde se deciden los temas tratar, quienes componen el pleno y donde se sientan, que hay dos funcionarios del ayuntamiento presentes, el interventor y la secretaría ó cómo se deciden las cosas por votación.

También aprendimos que ante empates en las votaciones, el voto de la alcaldesa es un voto de calidad, que desempata, aunque esto no suele pasar ya que el número de concejales es impar, en el caso de Fregenal, trece, aunque en las próximas elecciones del 2019 sólo serán once, pues la población está por debajo de los 5.000 habitantes.

Antes de terminar nos respondieron, también, a las preguntas que les realizamos, dudas que nos quedaron sobre el funcionamiento del pleno y el Ayuntamiento, en que se gasta el dinero, que es lo que se estaba haciendo en ciertas calles y plazas del pueblo, sobre las luces de Navidad y otras importantes consideraciones”.

Una imagen de la actividad.

Una imagen de la actividad. / CEDIDA

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Paralelamente, en los últimos días se celebraba también en el centro entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, el Día Internacional Contra la Violencia de Género, desde la directiva del AMPA.

Como explicaban desde la Asociación de Madres y Padres de alumnos: “Se han desarrollado unas actividades dirigidas a los alumnos en las que se ha trabajado la igualdad entre niñas y niños, hombres y mujeres, bajo el lema: ‘Si nos educas igual, seremos iguales’.

Los dos primeros días se trabajaba en Educación Primaria, visualizándose el cuento, ‘¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’, abriéndose un pequeño debate para que los niños opinaran sobre el mismo y sobre la igualdad, terminando con un dibujo de cómo ven ellos a su princesa.

El viernes fue el turno de los más pequeños, en Educación Infantil, a los que se les puso el video-cuento ‘Rosa Caramelo’ y a continuación debían dar color a un dibujo con elefantes, relacionado con lo que habían visto.

Para finalizar, alumnos de 5 y 6 leían un manifiesto contra la violencia de género, porque la igualdad es cosa de todos”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.