Autoridades y participantes en la experiencia.
Autoridades y participantes en la experiencia. / JUAN IGNACIO MARQUEZ

Más de un centenar de desempleados, trabajadores y emprendedores participan de la Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa en Fregenal

  • El presidente de la Diputación anima a profundizar en este tipo de experiencias “de vida, dedicación y esperanza”

En la mañana de este miércoles abría, definitivamente, sus puertas para el objetivo que fue concebido el ala derecha del nuevo Centro Integral de Desarrollo de Fregenal de la Sierra, que se inauguraba oficialmente en la población con el desarrollo de la Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa 2017, promovida por Diputación Provincial de Badajoz, con la colaboración de la Junta de Extremadura o el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, entre otras entidades y bajo la coordinación de la Fundación Ciudadanía.

Una convocatoria inaugurada por la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en la tomaban especial protagonismo, también, las experiencias personales de Remedios Barroso, una desempleada local y las emprendedoras de la zona, Cristina Fabo, promotora de ‘Entre Encinas y Estrellas’ y Nuria Morales, cofundadora de ‘Kom Vida’.

Como señaló, Gallardo: “Una feria que puso en marcha Diputación hace tres años, con el objetivo de que pudiéramos conocer experiencias como las que se escuchaban en este día en Fregenal, esfuerzos de vida, de dedicación y de esperanza.

La Diputación de Badajoz decidió crear oportunidades en el territorio a través de centros de conocimiento donde se aglutinaran todos los actores que tienen que ver con el emprendimiento y el empleo en el mundo rural, acercándose con ello la institución, a donde tiene que estar, que son los pueblos, ese espacio al que nos dedicamos y donde hacemos los esfuerzos cada día para lograr el equilibrio entre la ciudad y el mundo rural”.

Tras ensalzar el valor y el esfuerzo de las intervinientes, constató la importancia de la colaboración necesaria desde las instituciones, para que estos proyectos tengan a su alcance los recursos necesarios para desarrollar su actividad.

“Diputación de Badajoz, dijo, está a vuestro lado para seguir creando este tipo de Ferias en estos CID que tenemos que llenar de contenidos. Son muy importantes, culminó, los continentes pero hay que llenarlos de vida, porque de lo contrario habrán perdido la finalidad para la que fueron creados”.

Por su parte, la primera edil local, Tina Rodríguez, se refirió a la “esperada inauguración del CID de Fregenal”, señalando que “unidos se consiguen más cosas que divididos y este Centro es una evidencia de esta afirmación”.

Más adelante dijo. “Creo que tenemos que poner en valor esta apuesta decidida de Diputación por los pueblos y por el empleo, favoreciendo el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas, diversificando la estructura productiva local y favoreciendo la generación de empleo. Los CID son centros de referencia en los que se acerca al empresariado, al ciudadano y a la iniciativa emprendedora toda la información y oferta integrada de servicios a su alcance y donde la participación social debe llevarnos a un claro y necesario proceso de implicación. Por eso, creo que hoy se inicia un periodo verdaderamente interesante en nuestro pueblo y nuestra comarca”.

En total más de un centenar de personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras de la comarca se daban cita en Fregenal, para participar de una jornada a la se sumaba, igualmente, el Director del SEXPE, José Navarrete, ofreciendo, José María Corrales, Director de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente, la ponencia inaugural, sobre ‘Economía Verde y Circular y el Turismo Rural Sostenible’.

A continuación, daban comienzo los talleres sobre: ‘Coaching: Plan de acción para una búsqueda de empleo efectiva’, ‘Economía CO e Innovación Social: Nuevos Paradigmas en emprendimiento`y ‘Comunicación y Marketing Digital para vender’, muy prácticos y con herramientas concretas para las personas participantes.

En la ‘Zona Empresas Contratando’ han estado haciendo entrevistas de selección las empresas: Unifood Consultores del Sector agroalimentario, 10 Cajas, Servifrex y Servicios Sociales S.L. y se han estado recabando curriculums para diferentes ofertas de la Agencia de Empleo Joven de Zafra.

En la ‘Zona Comunidad’ varias instituciones y entidades informaban sobre los recursos existentes en el territorio para las personas desempleadas, emprendedoras y las empresas, participando en ello: Diputación Provincial de Badajoz, Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, el Agente de Desarrollo Local de la zona y el SEXPE, Extremadura Avante, ADERSUR, la Asociación de Comerciantes de Fregenal de la Sierra (ACOFREX) y la Cámara de Comercio de Badajoz.

Tal como ha podido conocerse, se han grabado 14 video-curriculums que podrán ser utilizados en las redes sociales para la búsqueda activa de empleo”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.