Borrar
Vsitia de José Antono Monago al Ayuntamiento de Fregenal.
José Antonio Monago visita Fregenal y reclama más atención desde la Junta de la Extremadura

José Antonio Monago visita Fregenal y reclama más atención desde la Junta de la Extremadura

“Me gustaría que, por ejemplo, Fregenal no se quedara fuera de las Escuelas Profesionales ya que ha habido dos convocatorias en esta legislatura y por dos veces se queda fuera”

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Martes, 21 de noviembre 2017, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partito Popular y ex-presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, visitaba Fregenal de la Sierra en la jornada de este martes, en un recorrido que, como explicó la alcaldesa Tina Rodríguez: Se iniciaba en el Ayuntamiento, para mantener seguidamente un encuentro con autónomos de la población, a través de un una visita por el pueblo, en un ruta que ellos denominan ruta social.

Como explicó Monago para HOY Fregenal: Se trata de lo que venimos haciendo desde que comenzó la legislatura, que es estar en la calle, en contacto permanente con los Ayuntamientos, las asociaciones y el pueblo extremeño. Ese es el papel que tiene que hacerse cuando uno está en el Gobierno y también cuando está en la oposición y no es algo que hagamos porque llegan las elecciones, porque aún no llegan hasta dentro de dos años en 2019, sino porque tiene que ser ese el mejor instrumento para conocer y palpar la realidad de la sociedad extremeña.

Hay dos formas de hacerlo, una que te lo cuenten y otra que tu lo veas y a mí me gusta verlo y vivirlo en primera persona y por eso agradezco a la alcaldesa que tengamos la oportunidad de verla aquí en el consistorio y conocer los problemas y la manera en que podemos hacer, desde la oposición y el parlamento, para ayudar a Fregenal.

En cuanto a la experiencia vivida el pasado sábado en Madrid, en demanda de un tren digno, afirmó: Es verdad que fuimos mucha gente a Madrid a reivindicar ese tren que es necesario para nuestra comunidad autónoma y que es una aspiración legítima, justa y muy necesaria. A mí me hubiera gustado que esto se hubiera producido mucho antes porque si hubiera sido así, ahora tendríamos seguramente ese tren, que ahora estamos haciendo votos por tenerlo y es verdad que se ha hecho una inversión importante, de muchos cientos de millones de euros en alta velocidad en nuestra comunidad autónoma, y cada vez lo tenemos más cerca.

También es cierto que algunos retrasos no han sido como consecuencia de que no tuviéramos presupuesto sino porque las empresas, en estos momentos de crisis, ofertaron poder hacer algunos tramos con unas bajas que eran realmente imposibles de cumplir y eso ha hecho que se retrasaran distintos tramos en la ejecución de la alta velocidad, pero ya se están poniendo las vías, que es un hito importante, hay un compromiso importante del Ministro con la electrificación y yo creo que entre todos estamos dando lo mejor de sí mismos, pero insisto, yo hubiera preferido que esto se hubiera producido antes. Por ejemplo, cuando Pepiño Blanco nos quitó el Eje 16 y donde algunos quisimos que se movilizara la gente y no se movilizó, bueno, ha sido ahora, bienvenido sea.

Con relación a Fregenal y más particularmente centrado en la influencia de los presupuestos de la región en nuestros pueblos, dijo: Yo creo que hay un problema que tiene la Junta de Extremadura y es que promete mucho y hace muy poco o prácticamente nada. Hay un instrumento que tiene cualquier gobernante que son los presupuestos y ahí hay unas partidas que afectan a Fregenal y a los pueblos de Extremadura y el nivel de ejecución es realmente bajo. Hay algunas partidas como el desarrollo del medio rural, que tiene una ejecución del 18,6 %, con la falta que hace que se hagan infraestructuras en los pueblos de Extremadura. Hay una partida de 21 millones de euros, que es la estrategia de desarrollo local participativo, de los que se ha ejecutado cero euros. Y es que muchas veces le pedimos a Madrid y lo que podemos hacer nosotros con nuestros recursos no lo estamos haciendo; o algo que tiene mucho que ver con Fregenal, que es la dehesa, hay una partida en el presupuesto que es para regeneración de los terrenos adehesados y se han ejecutado cero euros.

Por eso, ahora que estamos hablando del presupuestos de la Junta, algunos están contentos, como los de Podemos, porque dicen que se incrementa el presupuesto a 5.400 millones. A mí me da igual un presupuesto de 5.400 que de 54.000 millones, si luego al final no se ejecutan las partidas. Porque, al final, lo que se está haciendo es escribir una ilusión y terminar el año con un claro incumplimiento. A mi me gustaría que esas partidas que tiene mucho que ver con Fregenal y con los pueblos, en cuanto al desarrollo rural y al desarrollo local, se ejecutaran.

Por último, culminó: A mí me gustaría que, por ejemplo Fregenal, no se quedara fuera de las Escuelas Profesionales. Ha habido dos convocatorias en esta legislatura y por dos veces Fregenal se queda fuera. Eso no pasaba con el Gobierno que yo presidí de Extremadura y bien es testigo la alcaldesa de Fregenal de la Sierra. Es verdad que uno gobierna para los ayuntamientos que son y que no son de tu signo político, los ciudadanos están por encima de cualquier consideración.

A mí me gustaría, también, conociendo porque lo conozco por boca de la alcaldesa, que hay proyectos importantes para Fregenal, que tienen que ver con tramitación que desarrolla la Junta de Extremadura, bien a través de infraestructura, turismo o medio ambiente, que se agilicen.

Estamos todavía en la cola de esta crisis que ha pegado fuerte en Europa y en España y los proyectos no pueden esperar, no se pueden eternizar las tramitaciones administrativas en el siglo XXI y sería bueno que se tomara en consideración acortar esos plazos, para que esas inversiones no tengan el riesgo de irse a otras zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios