Participantes en la actividad.
Participantes en la actividad. / CEDIDA

El CEIP Arias Montano desarrolla el programa de convivencia escolar ‘Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes’

  • Una experiencia para mediación y resolución de conflictos

El CEIP Arias Montano ha sido seleccionado para llevar a cabo el programa de convivencia escolar ‘Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes’ para la mediación y resolución de conflictos.

Tal y como explican desde el centro: “La Secretaría General de Educación, ante los cambios que se producen en la sociedad y considerando que las instituciones escolares no pueden ser ajenas a su entorno social, y por tanto, a los conflictos cotidianos de convivencia que surgen o pueden surgir fruto de las propias interacciones sociales que tiene lugar en la escuela y fuera de ella, decide hacer una selección de centros que desarrollen dicho programa. Este programa tiene como objetivo impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de los conflictos.

Acogiéndonos a la formación que la Secretaría oferta para los alumnos y solicitando formación en el centro para el profesorado, los alumnos de 5º y 6º han realizado una convivencia ‘Entre iguales’, los días 9 y 10 de este mes, en la localidad de Alburquerque, a cargo del colectivo CALA, que es una Asociación Educativa en Valores, iniciándoles en la detección, mediación y regulación de los conflictos. Además los coordinadores del proyecto seguirán formando a los alumnos seleccionados durante todo el curso académico”.

Como ha podido conocerse, además, el profesorado se encuentra inmerso en un curso sobre ‘La convivencia positiva y la regulación de conflictos, mediante la ayuda entre iguales’, que se viene desarrollando en varias sesiones, durante el mes de noviembre. La totalidad del claustro es consciente de la importancia del tema y muestra una gran inquietud en la necesidad de formarse en esta materia.

Más allá, como explican desde el centro: “Los objetivos que buscamos con nuestra participación en este programa son: Dotar al centro de herramientas que ayuden a la detección de conflictos y favorezcan una convivencia positiva; facilitar el análisis de los conflictos, buscando proponer métodos que nos ayuden a abordarlos; apoyar el trabajo emocional, de cuidado, expresión y habilidades sociales de la comunidad educativa; preparar a los alumnos mediadores/acompañantes, trabajando sobre las diferentes formas de abordar la regulación de un conflicto y facilitar la regulación de los conflictos, en el aula.

En cuanto a los alumnos seleccionados como mediadores acompañantes, sus funciones son: Acoger los alumnos recién llegados al centro o al aula, facilitándoles su proceso de integración; ayudar al alumno que se encuentre sólo o rechazado. Pudiendo este precisar de ser escuchado, ayudándole a su integración; detectar conflictos y favorecer su resolución de forma pacífica; ayudar a comprender a las partes el punto de vista de los otros, sus intereses y sentimientos; favorecer la negociación y la comunicación; facilitar el análisis del problema, proponiendo un acuerdo que de por finalizado el conflicto y realizar un seguimiento del complimiento de lo acordado”.

Con todo ello, culminan: “Demuestra el colegio Arias Montano, una vez más, su interés en atajar los problemas que surgen de la convivencia entre iguales, educando en valores, en la igualdad y en la diversidad, ayudando a sus alumnos a formarse para la vida y en definitiva, demostrando que somos un colegio con recursos tanto profesionales como materiales para atender a la diversidad de nuestro alumnado”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.