Borrar
Intervención de Juan Serna en el Ateneo Popular Frexnense.
Juan Serna habla de la Extremadura emprendedora de hoy constatando sus posibilidades de futuro

Juan Serna habla de la Extremadura emprendedora de hoy constatando sus posibilidades de futuro

La convocatoria del Ateneo Popular repasó algunos de los proyectos de vanguardia a juicio de quien fuera Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Domingo, 12 de noviembre 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria mensual del Ateneo Popular Frexnense hacía un alto este mes de noviembre en la figura de empresarios, industriales o cooperativistas, al fin y a la postre emprendedores que han sido capaces de mostrar a través de su trabajo una nueva dimensión de aquello que hacen, desde la construcción de proyectos innovadores, que para Juan Serna Martín, cuentan en la Extremadura de hoy como germen de potenciales proyectos con mucho futuro.

Una serie de datos que, como confesó este Ex-Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y Consultor Agroalimentario y de Medio Ambiente, surgían hace unos años a través de su blog Del huerto a la granja en el diario HOY, cuando comenzó a descubrir una serie de personajes de esta tierra, muy interesantes, unos en escala pequeñita, verdaderos artesanos, que hacen grandes cosas y otros con aventuras empresariales mayores, que han innovado y que elaboran productos muy atractivos, teniendo el valor y la inteligencia de salir a mercados internacionales de lo más variados. Unos datos que me llevan a pensar en escribir sobre estos pioneros de Extremadura.

Tras afirmar Juan Serna que tenemos una cantidad de personas en la región que están en un gran nivel, comenzó refiriéndose a una época en la que otros quisieron elegir un destino diferente para esta tierra, convirtiéndola en un espacio de despojos; hasta que comenzaron a llegar verdaderos autodidactas con intuición que comenzaron a pensar en su potencial riqueza y las aportaciones de sus productos naturales de excelencia.

Apoyado en esta idea, recorrió Serna Martín, de forma somera, proyectos e iniciativas enmarcadas dentro de una serie de sectores englobados en una decena de apartados, comenzando por La dehesa y el monte, de la que dijo debería ser un símbolo para Extremadura y se ha quedado en un tópico. Convencido de sus enormes posibilidades de aprovechamiento, constató como, a su juicio: debería haberse convertido en gran motor de desarrollo para esta región y no lo es por estar en manos muertas.

Tras reflexionar en torno a ella se adentró en La viña y el olivar para poner de manifiesto como, desde su punto de vista, existen diez a quince empresas que vienen mejorando sustancialmente estos sectores, sustanciados en tradición, artesanía y ecología. En el vino hay de todo, dijo, pero en todo caso, reseñó, lo más importante no es crecer sino dar el valor añadido a la calidad de los productos.

De ahí pasó, en tercer lugar, al Regadío y los cultivos industriales, refiriéndose a la importancia del tomate, el arroz, la fruticultura y las oleaginosas.

En este apartado percibían los presentes a través de sus palabras, la importancia de una Extremadura reserva de agua embalsada de España, dijo, con un verdadero presente, sustanciado en muy importantes experiencias hortofrutícolas, lo que pudo descubrirse a través de un buen número de pequeñas experiencias.

Tras fijarse después en el grupo de la conservación vegetal y cárnica, con mención expresa a la cooperativa ACOPAEX, aterrizó en el sector del ibérico, de especial interés para los presentes por razones obvias, no eludiendo el fraude que, en ocasiones, se ha creado al tratar de comercializarse con este nombre, aquello que realmente no lo es, hasta comprobar cómo, a su juicio, existen pequeños y grandes exponentes con interesantes filosofías que vienen haciendo una interesante aportación, entre los que citó a la cercana JAPASUR.

Pasó de puntillas por un sector ovino, en el que, afirmó: Somos un desastres y no se están haciendo gestiones inteligentes, pese a estar esta tierra históricamente unida a la trashumancia y se mostró igualmente crítico con el caprino, en un séptimo apartado, puntualizando que aunque hay algunas experiencias interesantes que están intentando resistir, no valoramos en su justa medida nuestra leche de cabra.

Terminó refiriéndose al vacuno al que se situó, también, como un sector en manos muertas; mostrando en penúltimo lugar escasos, aunque algunos, exponentes en el sector equino y culminando con mención especial hacia Cristian Lay, al que afirmó cabe dedicar un capítulo aparte por sus múltiples aportaciones.

Un desarrollo que cerró Juan Serna revelándose contra quienes piensan lo contrario al constatar que: Esta tierra no está tan atrasada ni tan muerta.

Como suele ser habitual, la convocatoria del Ateneo Popular Frexnense, que volvía a desarrollarse en su nueva sede del salón de actos del nuevo edificio de Diputación de Badajoz en Fregenal de la Sierra, se cerró con algunas preguntas por parte de los presentes, alrededor de una treintena de personas en esta ocasión.

Entre estas cuestiones, se suscitó la preocupación por cómo puede afectar el conflicto de Cataluña al comercio de Extremadura, a lo que respondió Serna vengo vendiendo optimismo y no será tan grave; definiendo después a nuestros emprendedores como personas inquietas, imaginativas, tenaces y que han aprendido a caerse y levantarse con facilidad. Por último se suscitaban aproximaciones a la agricultura ecológica y cómo estamos asistiendo expectantes a una lucha entre lo ecológico y lo convencional.

En este apartado, abogó por acabar con la picaresca, manteniéndonos en la buena línea actual, que lleva, según dijo, a que se esté haciendo un buen producto ecológico que se consume bien fuera de nuestra región.

Cerró la noche, Juan Andrés Serrano, en nombre del Ateneo Popular Frexnense, con palabras de apoyo a la manifestación del 18 de noviembre en Madrid Por un tren digno ya, que ayude a la mejorar comercialización de nuestros productos y el tránsito de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios