La sequía de nuestros campos.
La sequía de nuestros campos. / JUAN CARLOS DELGADO

Un octubre caluroso y escaso de precipitaciones en Fregenal de la Sierra

  • Las temperaturas se situaba 5.9 grados por encima de la media

El clima de nuestro planeta ha estado cambiando durante miles de años, pero sin duda alguna nunca ha sido tan rápido ese cambio como lo está siendo actualmente. Hemos entrado en la era que ya se conoce como Antropoceno, una nueva era geológica, debida al impacto que las actividades humanas están teniendo sobre los ecosistemas terrestres y que están produciendo cambios muy significativos en el clima.

Aunque aún se sigue negando el calentamiento global, por parte de ciertos gobiernos, grandes empresas y científicos, por cierto, científicos al servicio de esos gobiernos y esas empresas. Pero lo cierto es que son muchos los datos y las observaciones que ponen de manifiesto, junto a más del noventa por ciento de científicos, que si aseguran de que ese calentamiento de nuestro planeta se está produciendo.

En Fregenal de la Sierra, los datos ponen de manifiesto, al igual que en Extremadura y buena parte de España, que el mes de octubre ha sido un mes fuera de lo normal, en cuanto a temperaturas y precipitaciones se refiere.

En cuanto a las temperaturas máximas, cabe reseñar que este mes de octubre, ha estado 5,9 grados por encima de la media. Lo normal durante este mes son 21,4 grados, cuando los datos recogidos se han situado en 27,3 de media. El día 6 se registró la máxima con 32,6. La temperatura absoluta histórica del mes de octubre, fue en 1975 del siglo pasado, cuando el termómetro marco los 33 grados.

Las mínimas también se han situado por encima de lo que sería normal; así la media del mes ha estado en 11, 6, cuando lo habitual serían los 10, 3, así que ahí tenemos 1,3 grados de diferencia. El día 22 se registró la mínima absoluta con 5,8. Durante el mes de octubre del año 1974 fue de menos 1 grado.

La humedad llegó al 90 % el día 20 y el viento alcanzó los 39 kilómetros hora, siendo de componente sur, el día 15 de octubre.

La escasez de precipitaciones, al igual que en meses precedentes, ha sido preocupante. Durante este mes lo más normal hubieran sido 85,8 litros, sin embargo solo se han registrado 24,4, con déficit de unos escandalosos 61,4 litros de menos. También tuvimos un día menos de lluvia de lo normal, pues la media está en 6 y este octubre de 2017 solo llovió durante 5 días. La máxima precipitación histórica se produjo en el año 2003, que se midieron 251 litros, de aquel mes de octubre.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.