El Coronel Freixinet Imbroda durante su intervención en Fregenal de la Sierra. JUAN IGNACIO MÁRQUEZ
El Coronel Freixinet Imbroda durante su intervención en Fregenal de la Sierra. JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Seguridad y Defensa desde la óptica de las Fuerzas Armadas Españolas

  • El Coronel Freixinet Imbroda ofreció en Fregenal una descriptiva ponencia sobre el trabajo que desarrolla el Ejército Español.

La alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez y el Delegado de Defensa en Extremadura, Coronel Freixinet Imbroda, participaban, en la noche de este lunes día seis de noviembre, de una interesante conferencia de seguridad desde la óptica de las Fuerzas Armadas Españolas.

Tuvo palabras de agradecimiento hacia el ponente y el medio centenar de personas presentes en el acto, la primera edil del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, quien se refirió “al honor que supone para esta población que el Ministerio de Defensa haya elegido nuestro pueblo para acoger esta exposición gráfica, una magnífica y enriquecedora muestra itinerante, dijo, que recorre España para mostrar la nueva estructura de los ejércitos, en una sociedad que evoluciona de forma vertiginosa”.

Fregenal de la Sierra acogía, por tanto, una clarificadora charla, integrada dentro de la campaña que viene realizando la Delegación de Defensa para llevar a la ciudadanía el conocimiento de qué son las Fuerzas Armadas y porqué existen, así como el modo en que han evolucionado y de qué forma están organizadas.

Tras constatar, inicialmente, el Coronel Freixinet Imbroda, cómo las Fuerzas Armadas son una de las instituciones mejor valoradas por la población, “posiblemente por sus múltiples misiones de paz en todo el mundo, dijo, sin una mancha que provoque ningún tipo de desencuentro con la población civil”, sustanció el Delegado de Defensa de Extremadura sus criterios, apoyado en una clara afirmación, relativa a que: “Sin seguridad no hay libertad, ni progreso, ni bienestar”, lo que esgrimió profusamente, constatando que: “La Defensa es un Servicio Público esencial que presta el Estado a sus ciudadanos, sin el que la sociedad no puede desarrollar sus capacidades y potencialidades”.

 Algunos de los particpantes en la conferencia.

Algunos de los particpantes en la conferencia. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Todo ello, abundó, en un mundo competitivo y en permanente transformación con nuevas amenazas transfronterizas, como reseñaba un video de las propias Fuerzas Armadas, que ponía sobre la mesa la necesidad de “hacer frente a conflictos armados, terrorismo, ciber amenazas, crimen organizado, inestabilidad económica, vulnerabilidad energética, armas de destrucción masiva, catástrofes naturales y vulnerabilidad del espacio marítimo,; además de factores como la pobreza, la desigualdad o el cambio climático, que potencian las situaciones de riesgo”.

Se encargó Ángel Freixinet de esbozar la forma en que se organiza la Estrategia de Seguridad y también de Defensa en nuestro país, poniendo permanente ejemplos sobre las actuaciones que el ejército desarrolla en diferentes parcelas; partiendo, básicamente, de la necesidad de “enfrentarse a los riesgos allí donde se producen para evitar que se conviertan en amenazas en nuestro territorio”, señaló, trabajando para ello a través de las organizaciones de seguridad de Defensa de todo el mundo, en la ONU, la OTAN, la Unión Europea o la OSCE, a través de actuaciones que implican compromiso y capacidad de actuación.

Se refirió a las operaciones de mantenimiento de la paz en las que las Fuerzas Armadas trabajan con las ONG, diferenciando estas actuaciones de las propias humanitarias que, también, se llevan a cabo con motivo de catástrofes y necesidades diversas y ya, en el tramo final de su intervención se refirió a la financiación de Fuerzas Armadas, abogando porque se lleve a la práctica el compromiso internacional del 2% del P.I.B.; para seguir hablando de la fuerza real que integra las Fuerzas Armadas Españolas, unos 70.000 efectivos de los que 20.000 son mandos y 50.000 integrantes del cuadro de tropa.

A raíz de ahí mostró, someramente, su organización interna, los cambios que ha ido experimentando y ejemplos de su permanente disponibilidad las 24 horas del día y terminó refiriéndose, por último, a las diferentes misiones internacionales en las que se encuentra presentes, en estos momentos, unos 3.300 efectivos repartidos por hasta 22 misiones activas en todo el mundo, afirmó, “que están trabajando en misiones diversas en materia de seguridad y defensa común”.

Inauguracón de la exposición en el Convento de San Francisco.

Inauguracón de la exposición en el Convento de San Francisco. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

EXPOSICIÓN

Tras su intervención, se inauguraba en el salón de exposiciones de la primera planta del Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra, la muestra itinerante: ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’.

Un hermoso reportaje fotográfico de la acción desplegada por el Ejército Español en todo el mundo, a través de diferentes bloques de actuación e intervención.

La muestra podrá visitarse en los próximos días, hasta el sábado día once de noviembre en este mismo espacio.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.