Borrar
De Alange a Fregenal

De Alange a Fregenal

Dos correos electrónicos aclaran singulares episodios extremeños

J.R. ALONSO DE LA TORRE

Lunes, 6 de noviembre 2017, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo mejor de escribir en el HOY es recibir de vez en cuando los amables correos de lectores que aclaran hechos o completan historias. Hoy les quiero referir las informaciones que me han llegado sobre dos artículos recientes. En uno, contaba yo el caso de la ITV volante que se instaló en la explanada contigua al Gran Hotel y al balneario de Alange el viernes 13 de octubre, en pleno puente y provocando las naturales molestias a los turistas.

Quien me escribe es don Francisco Javier Morgado González, gestor de zona de Itevebasa Extremadura, empresa responsable de la ITV volante que recaló en Alange. Cuenta el señor Morgado que el sábado 14 de octubre, día en que Celestino Vinagre, redactor de HOY, informó de la extraña instalación de seis unidades ITV móviles en pleno puente junto a un balneario, leyó el artículo, dejó a su familia y salió disparado hacia Alange para pedir disculpas al director del Gran Hotel, señor Fernández Chiralt. Al tiempo, le informó de que acudían cada año en esa fecha a Alange para que los vehículos agrícolas pasaran la ITV, instalándose donde les ordenaba la autoridad municipal.

El problema es que, a pesar de haber informado al ayuntamiento con varias semanas de antelación, les indicaron que debían volver a colocarse en la turística explanada. Han solicitado al ayuntamiento que les cambie la ubicación para la próxima visita y desde el balneario también harán gestiones para que no vuelva a suceder el desaguisado del puente de la Hispanidad. Así sea.

El otro tema del que quiero hablarles es el de la escultura gótica de San Miguel Arcángel de Fregenal de la Sierra. A partir de la información que recogí del catálogo de la exposición «Nosotros, Extremadura en su patrimonio», les contaba que dicha escultura fue enviada a Barcelona para la Expo de 1929 y allí se quedó, formando hoy parte de la exposición permanente del MNAC (Museu Nacional dArt de Catalunya).

La historia era un poco confusa, pero un correo electrónico llegado desde Fregenal arroja luz sobre el asunto. En él, don José Luis Magro Carretero me envía un ilustrativo artículo que publicó en la revista de la Virgen de los Remedios del año 2013. Está basado en la autobiografía del pintor Eugenio Hermoso (Fregenal, 1883-Madrid, 1963) y relata las desventuras del San Miguel extremeño que ha acabado siendo catalán.

La historia no tiene desperdicio y hasta se parece a la del famoso Ecce Homo de Borja. Cuenta, en fin, el pintor frexnense, que la ermita de San Miguel, a más de una legua del pueblo, fue afectada por la desamortización y la imagen del santo fue trasladada a la iglesia de Santa María de Fregenal, debiéndose romper por el camino. El sacristán se llevó el santo a su casa y lo restauró como mejor le pareció, convirtiéndolo, en palabras de Eugenio Hermoso, en un «verdadero mamarracho». Le puso unos ojos de cristal, un cuello de jirafa, pelo espeso de betún, un brazo amorcillado...

El sacristán murió y Eugenio Hermoso recogió la figura del sobrado de la casa de la viuda, pagó por ella un dinero, la arregló con un par de medidos martillazos y la restauró con buen tino. Quedó claro entonces que se trataba de una obra gótica del gran Mercadante de Bretaña, pero varios pretendidos expertos no le dieron demasiado valor y don Eugenio acabó entregándosela a un pícaro chamarilero, que lo engañó prometiéndole que le pagaría lo que consiguiera por aquel San Miguel de poco valor y dándole como adelanto un taquillón, una talla del XVII, un bargueño, una alfombra, una colcha y unas telas de tisú.

Nunca le dio nada más y Eugenio Hermoso se olvidó del San Miguel gótico hasta que apareció mal catalogado en el MNAC de Barcelona. El pintor escribió al director del museo catalán aportando los datos necesarios para la correcta catalogación de la obra de Mercadante. Así se puede ver hoy en el MNAC, donde se especifica que es una obra de Fregenal. Bueno, que fue de Fregenal. En fin, gracias por sus correos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios