Borrar
Plano de la zona sobre la que se va a actuar.
203.694 euros de fondos AEPSA se emplearán en Marqués de Riocabado, Soto Mancera, Barriada Nertóbriga y la calle La Albuera

203.694 euros de fondos AEPSA se emplearán en Marqués de Riocabado, Soto Mancera, Barriada Nertóbriga y la calle La Albuera

De ellos 115.700 euros corresponden al Gobierno de España, la Junta de Extremadura pondrá 16.776 euros en material y 71.218 euros al Ayuntamiento

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Martes, 17 de octubre 2017, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación de fondos de Sistema de Garantías de Renta, tradicionalmente conocidos como fondos AEPSA ya tiene aplicación en lo que se refiere a su partida 2017.

La inversión en lo que se refiere al proyecto total supone la aplicación de una partida de 203.694,91 euros, de los que el Gobierno de España subvenciona, para emplear en mano de obra un total de 115.700 euros, aportando la Junta de Extremadura 16.776,50 euros en materiales y quedando de cuenta del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra el resto, en este caso un total de 71.218,41 euros.

La aplicación de estos recursos irá dirigida a la creación de plataforma única en las calles Marqués de Riocababado y Soto Mancera, una intervención que permitirá, según se explica desde el Ayuntamiento, la necesaria renovación de la red de abastecimiento, actualmente en fibrocemento 70-80 mm en mal estado, lo que ocasiona continuas fugas, aperturas y parcheados de pavimentos; programándose, por otro lado, renovaciones y ampliaciones de acerados, en mal estado, en la barriada Nertóbriga y la calle La Albuera, actuación consistente en la demolición de los acerados y el firme actual, reposición y ampliación del pavimento, y reposición de encintados de bordillo.

Como se explica desde el consistorio, más pormenorizadamente, en el caso de Marqués de Riocabado y Soto Mancera: En primer lugar, y tras las demoliciones necesarias, se acometerá la renovación de la red de abastecimiento y sustitución de acometidas. Actualmente la red, en muy mal estado, discurre por el centro de la calle; este mal estado unido a la situación de la tubería ha provocado que durante los últimos años, las continuas labores de mantenimiento, renovación y reparación de acometidas, etc., hayan deteriorado completamente el pavimento tosco de bolo angular y cuadrículas de piezas y adoquines de granito existentes en la calzada.

A ambos lados de la calzada discurren dos acerados de anchura variable pero, en cualquier caso, insuficiente para permitir el tránsito peatonal que debe desplazarse hacia la calzada con un acabado que no permite garantizar las condiciones mínimas de seguridad.

Se desplazará la línea de bordillo para la incorporación de las nuevas líneas de abastecimiento, aumentar el ancho de acerados y la continuidad entre calzada y acerado, lo que mejorará drásticamente las condiciones de accesibilidad en una calle bastante transitada. La situación actual incumple las normas de accesibilidad más elementales. Por todo ello resulta necesaria la eliminación de barreras existentes en los acerados resultando, como actuación más conveniente, la creación de una plataforma única.

Esta actuación se llevará a cabo mediante la utilización de materiales acorde con la condición de conjunto histórico que afecta a la zona de intervención, esto es, cuadrículas de adoquín de granito, de unos 70 cm de lado, y relleno de cuadros con pavimento de bolos. Los acerados se marcarán con textura claramente diferenciada que, además, permita el cumplimiento de las exigencias de accesibilidad y resto de normativa de referencia; se realizarán todos ellos con baldosa granallada de 40x40 cm.

Habida cuenta del estrechamiento puntual en algunos puntos se tenderá a mantener, al menos, una anchura mínima de 80-90cm en uno de los lados, siempre el más transitado, sacrificando la anchura del acerado opuesto en favor del anterior.

Como explica se explica desde el ayuntamiento, la calle Marqués de Riocabado se llevará a cabo en dos fases, dada la longitud de la misma. En esta primera fase se acometerá desde su comienzo hasta la esquina de Correos.

En cuanto a la renovación de acerados en mal estado en la barriada Nertóbriga y la calle Albuera, se llevarán a cabo actuaciones de: demolición de acerados y firmes, reposición y ampliación del pavimento, y reposición de encintados de bordillo.

En este caso se explica: La barriada Nertóbriga es un conjunto edificado de mediados de siglo XX que, inicialmente construida a las afueras de la población, ha quedado integrada en la zona de expansión reciente (calle Albuera, recinto ferial, etc.). El estado de sus acerados requiere de unas pequeñas intervenciones de reparación y rebajado de esquinas, con objeto de mejorar la accesibilidad del conjunto, y, sobre todo, de la ampliación de los acerados existentes para una efectiva conexión entre esta barriada y las nuevas zonas urbanizadas. Se llevará a cabo todo ello con baldosa hidráulica sobre solera de hormigón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios