Imagen de la palmera cortada en el Paseo del Pilarito.
Imagen de la palmera cortada en el Paseo del Pilarito. / JUAN CARLOS DELGADO

El picudo continúa golpeando a Fregenal con virulencia

  • Hace unos días se llevaba por delante otra palmera del Paseo del Pilarito y este martes ocurría los mismo con la segunda del Paseo de La Palma

Dos nuevas y emblemáticas palmeras del Paseo del Pilarito y el Paseo de la Palma caían como consecuencia del fatal rastro que continúa sembrando en Fregenal de la Sierra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

Desde su primera aparición en algunos ejemplares de la población allá por el mes de julio de 2015 no hay forma de frenar este lamentable rastro de destrucción que está cambiando, por completo, la imagen de la población en numerosos rincones.

El pasado miércoles día cuatro se hacía rodar la segunda de las tres palmeras del Paseo del Pilarito, junto a la fuente de Eugenio Hermoso y este martes se procedía a la eliminación de una tercera palmera en el Paseo de la Palma donde ya debieron talarse en noviembre de 2016 otras dos más.

El escarabajo picudo rojo procede del sudeste asiático y Oceanía y se cree que pudo llegar a la península ibérica en algún cargamento de palmeras sin ningún certificado sanitario

Como explicó en su día, Juan Carlos Delgado, responsable de parques y jardines del Ayuntamiento de Fregenal: “Se instala en las palmeras donde las hembra llegan a poner entre 300 y 400 huevos. Una vez eclosionadas las larvas se alimentarán del interior de la palmera hasta debilitarla y acabar con ella, una vez hecho esto se desplazan a otras palmeras para continuar su ciclo biológico destructor”.

La última palmera caída este martes en el Paseo de la Palma.

La última palmera caída este martes en el Paseo de la Palma. / JUAN CARLOS DELGADO

Como añadía Delgado Expósito este mismo martes: “En el caso concreto de Fregenal de la Sierra, aunque llevamos tratando a las palmeras con los líquidos que se nos han hecho llegar para evitar su acción destructora, no ha sido posible, porque además de las dos palmeras que acabamos de talar, ya tenemos indicios de que habrá que seguir actuando, próximamente, en nuevos ejemplares. Lamentablemente esto no hay quien lo pare y continúan cayendo una tras otra”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.