Borrar
Imagen de la palmera cortada en el Paseo del Pilarito.
El picudo continúa golpeando a Fregenal con virulencia

El picudo continúa golpeando a Fregenal con virulencia

Hace unos días se llevaba por delante otra palmera del Paseo del Pilarito y este martes ocurría los mismo con la segunda del Paseo de La Palma

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Martes, 17 de octubre 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos nuevas y emblemáticas palmeras del Paseo del Pilarito y el Paseo de la Palma caían como consecuencia del fatal rastro que continúa sembrando en Fregenal de la Sierra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

Desde su primera aparición en algunos ejemplares de la población allá por el mes de julio de 2015 no hay forma de frenar este lamentable rastro de destrucción que está cambiando, por completo, la imagen de la población en numerosos rincones.

El pasado miércoles día cuatro se hacía rodar la segunda de las tres palmeras del Paseo del Pilarito, junto a la fuente de Eugenio Hermoso y este martes se procedía a la eliminación de una tercera palmera en el Paseo de la Palma donde ya debieron talarse en noviembre de 2016 otras dos más.

El escarabajo picudo rojo procede del sudeste asiático y Oceanía y se cree que pudo llegar a la península ibérica en algún cargamento de palmeras sin ningún certificado sanitario

Como explicó en su día, Juan Carlos Delgado, responsable de parques y jardines del Ayuntamiento de Fregenal: Se instala en las palmeras donde las hembra llegan a poner entre 300 y 400 huevos. Una vez eclosionadas las larvas se alimentarán del interior de la palmera hasta debilitarla y acabar con ella, una vez hecho esto se desplazan a otras palmeras para continuar su ciclo biológico destructor.

Como añadía Delgado Expósito este mismo martes: En el caso concreto de Fregenal de la Sierra, aunque llevamos tratando a las palmeras con los líquidos que se nos han hecho llegar para evitar su acción destructora, no ha sido posible, porque además de las dos palmeras que acabamos de talar, ya tenemos indicios de que habrá que seguir actuando, próximamente, en nuevos ejemplares. Lamentablemente esto no hay quien lo pare y continúan cayendo una tras otra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios